La actividad fue encabezada por el Director General, Dr. Pedro Rojas García, el Subdirector Académico, Dr. Daniel Sandoval Silva, directores de escuela, académicas y académicos y profesionales del CADE.
Con una ceremonia de bienvenida realizada en el Auditorio José Suárez Fanjul del Edificio Central, se recibió este miércoles a los estudiantes que ingresan este año a la Universidad de Concepción, Campus Chillán, mediante el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), el que fue implementado por el Ministerio de Educación desde mediados de 2015, que busca permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de establecimientos con determinadas particularidades.
A través de los profesionales del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), serán acompañados durante sus dos primeros años de carrera en actividades de inducción y adaptación a la vida universitaria, programa de tutoría de pares, atención psicoeducativa, psicosocial y reforzamiento académico.
El Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, enfatizó que “siempre es un agrado recibir a estudiantes que se han destacado por su rendimiento académico en los distintos establecimientos con su educación previa a la Universidad. Les agradezco que hayan seleccionado a la Universidad de Concepción y se lo hicimos ver a todas y todos durante esta jornada, siendo la primera en regiones y dentro de las tres mejores a nivel nacional, para que se enorgullezcan de haber optado por nuestra casa de estudios, por el prestigio y años de acreditación que tiene, lo que da cuenta de la calidad de la enseñanza que van a recibir, por eso estamos muy felices de recibirlos este 2023.”, sostuvo el director.
En tanto, el coordinador del CADE UdeC Campus Chillán, Óscar Huerta Zapata, destacó que la jornada de recepción sirvió para socializar con la nueva generación de estudiantes PACE.
“Cada año ha ido creciendo el número de estudiantes que recibimos respecto al PACE. Por ende, va teniendo una mayor visibilidad con las instancias de apoyos y acompañamientos en la Educación Superior. Hicimos una bienvenida para fidelizar a las y los estudiantes con el CADE y la Universidad de Concepción, dejándoles invitadas e invitados a todas las actividades que tendremos durante este primer año. Tratamos también que tengan éxito en su experiencia universitaria”, agregó Huerta.
En esa línea, el trabajador social del CADE UdeC Campus Chillán, Camilo Herrera González, complementó que “confiamos en que este proceso será muy enriquecedor para sus vidas y provechoso respecto a lo que hagan laboralmente el día de mañana. Estamos disponibles para cuando requieran orientación. Les insto a que se apoyen en sus respectivos tutores y
tutoras, que recurran a nosotros y a los distintos servicios de la Universidad cuando lo necesiten. Estamos al pendiente de todo lo que ellas y ellos crean que podemos ayudarles.
La Ceremonia de Recepción dio el puntapié inicial a una serie de actividades de vinculación, fidelización, psicoeducativas y académicas, las que se condicen con los diversos apoyos que se les entregará a estudiantes en el proceso de acompañamiento.
Belén Luengo Venegas, estudiante de quinto año de Enfermería, ingresó al Campus Chillán proveniente de Florida a través del PACE. Actualmente es Tutora PAR 2023 y manifestó que “el CADE ha sido un equipo que me ayudó mucho durante mi carrera universitaria, especialmente porque no soy de la ciudad. Más allá de lo académico, que claramente el programa se enfoca en aquello, profesional y personalmente me ha servido para superar las pruebas que tiene la Universidad. A la generación nueva les digo que aprovechen todas las herramientas que el CADE les proporciona y que puedan generar redes de apoyo, para sacarle el máximo provecho a todo el equipo”, sostuvo la estudiante y tutora de pares.
Estudiantes PACE
Catalina Becerra Cruzat, es chillaneja de 18 años e ingresó a estudiar Ingeniería Comercial al Campus Chillán, quien afirmó que espera acceder a todas las ayudas correspondientes.
“Espero tener un mayor acceso a las tutorías porque es probable que necesite ayuda porque creo que el proceso será complicado para mí. También, me gustaría mejorar mis habilidades blandas porque tengo un déficit en eso, creo que el PACE a través del CADE me pueden ayudar a lograrlo”.
Por su parte, Fabián Guzmán Mora, también de 18 años, vive en Coihueco y es estudiante de Medicina Veterinaria, destacó el apoyo que ha recibido por parte del CADE, desde que llegó a la casa de estudios.
“Cuando vine a hacer mis trámites para ingresar a este Campus, los profesionales del CADE me ayudaron bastante. Espero que sigan así durante el periodo de mi carrera porque es buena la ayuda que otorgan. Con el acompañamiento de ellos, me gustaría mejorar mi horario de estudio y manejar los niveles de ansiedad antes de rendir una prueba”.
Durante la tarde de este miércoles, las y los estudiantes PACE recorrieron las distintas dependencias de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.