Escaneo corporal, técnicas de respiración y hábitos saludables son fundamentales para un buen abordaje de la problemática, explicó la psicóloga de la Unidad, Nerkis Fuentes Domínguez.
Por: Daniel Tapia Valdés
Qué es el estrés, que efecto produce en nuestro cuerpo y cómo afrontarlo fueron los principales temas en torno a los que giró la charla que ofreció la Unidad de Apoyo Psicosocial Personal Universitario (Uappu) a las trabajadoras y trabajadores de Chillán y Los Ángeles.
La actividad es parte de las estrategias de la Unidad para prevenir los efectos de crisis emocionales y educar a la comunidad en torno a temas de salud mental. Participaron trabajadoras y trabajadores de distintas reparticiones y unidades del campus.
La psicóloga Nerkis Fuentes Domínguez fue la encargada de ofrecer la chala, quien relató a las personas asistentes el origen del estrés, qué efectos produce en nuestro cuerpo y qué acciones se pueden tomar la minimizar sus efectos.
“El estrés es una respuesta, una experiencia de adaptación, ante las demandas, en este caso laborales, que se experimentan en el entorno debido a las exigencias que pueden existir en el trabajo. Estas experiencias pueden exceder la capacidad de las trabajadoras y los trabajadores para hacerles frente o de controlar estas demandas”, explicó.
Estrategias de afrontamiento
Con respecto a las estrategias de afrontamiento, mencionó que algunas de ellas son adaptativas y otras no tanto, “pero que dependen de características estables como la personalidad, creencias y valores; mientras que otras dependen de las características de la situación y de las emociones que emergen ante ellas”, detalló.
La psicóloga recomendó estar atenta o atento a las señales que emite nuestro cuerpo, realizar ejercicios de autoconciencia y de autoindagación para realizar un escaneo corporal.
Esto implica “ir hacia adentro del cuerpo e identificar aquellas sensaciones que se van activando, que vamos a ir reconociendo dentro de nuestro propio cuerpo, incluso sensaciones que pueden no ser agradables. La idea es que, si bien aparece un conjunto de procesos mentales, emocionales dentro de nosotros que podemos identificar como no gratos o desagradables, lo ideal es no juzgarlo. Tanto si aparecen pensamientos, emociones o sensaciones positivas o agradables, como si aparecen algunas más desagradables”, puntualizó.
La profesional también recomendó cuidar la alimentación y adoptar hábitos de vida saludable, tener en consideración la higiene del sueño para tener un descanso reparador y darle el organismo el descanso que necesita con 7 u 8 horas de sueño.
“También incorporar actividad física, disminuir las adicciones y participar en actividades sociales y recreativas. Insisto que es importante realizar ejercicios de relajación porque conectan al sistema nervioso al organismo con la calma. Al conectar con la calma reducimos esa respuesta de activación, esa sensación de estrés en nuestro cuerpo a través de la realización de ejercicios de respiración tan simples como por ejemplo cerrar nuestros ojos e imaginar o visualizar el flujo de aire que va entrando y saliendo por la nariz, ejercicios tan simples como este pueden ayudarnos mucho”, finalizó.