La iniciativa adjudicada por la Universidad de Concepción busca generar, desarrollar conocimiento y transferir tecnología para una mejor gestión hídrica.
Tras conocerse los resultados de la convocatorio de Corfo para desarrollar el Consorcio de Gestión de Recursos Hídricos en la Macrozona Centro – Sur de Chile, y en donde la Universidad de Concepción resultó como ganadora, el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, junto a autoridades del Campus Chillán de la UdeC y de la Facultad de Ingeniería Agrícola, sostuvieron una reunión con el director de Corfo Ñuble, Daniel Sepúlveda, para analizar los desafíos en torno a la adjudicación de este proyecto, que busca transferir tecnología y conocimiento sobre esta área y que contribuyan a cerrar brechas de gestión hídricas en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble.
El proyecto denominado “Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O”, está pensado para cinco años y cuenta con la participación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), UC Davis Chile Life Sciences Innovation Center, más departamentos y facultades de las Universidades de Chile, Bernardo O’Higgins, Diego Portales y Pontificia Universidad Católica de Chile.
“Este proyecto es emblemático por su asociación público privada. Por lo tanto, representa una oportunidad única de trabajar en colaboración con el sector productivo, con todas las empresas del mundo agrícola que se han comprometido con esta iniciativa en el sentido de la proyección del uso del agua, del buen uso de los recursos hídricos y de la preocupación de esta armonización entre el recurso hídrico para la producción agrícola, para usos industriales, pero también el uso para la población. Así es que aborda temas fundamentales y por lo tanto nos parece tremendamente importante que nuestra Universidad pueda contribuir en un ámbito que es clave para el desarrollo de nuestro país”, enfatizó el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
“Con el apoyo Corfo y el conocimiento técnico de las instituciones público–privado, liderada por la Universidad de Concepción, significará una gran contribución al desarrollo económico de la zona Macrozona Centro – Sur. Agradecemos la disposición de la máxima autoridad universitaria, con la que pudimos compartir y reflexionar sobre esta gran tarea que llevaremos adelante” destacó el director regional de Corfo Ñuble, Daniel Sepúlveda.
En la ocasión estuvieron presentes el director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, el subdirector, Dr. Juan Alberto Barrera Berrocal, la decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dra. María Eugenia González Rodríguez, quienes valoraron que la dirección del proyecto se lleva a cabo desde la Región de Ñuble.
“Es un tremendo desafío que se da la a Ñuble y una muy buena oportunidad para destacar el patrimonio intelectual, científico, de formación y de profesionales en un área particularmente sensible, clave y estratégica para la nación y que además viene a potenciar a varias regiones y por sobre todo la nuestra”, declaró el director general del Campus Chillán, Pedro Rojas García.
Por su parte, el Rector Saavedra comentó que “el que la dirección de este proyecto resida en el Campus Chillán, por un lado, representa un reconocimiento a las capacidades científico-técnico de los investigadores del campus, pero también representa una decisión institucional de reforzar las capacidades en el ámbito de investigación y de investigación aplicada que tiene el Campus Chillán. También está la posibilidad de trabajar la integración con distintas facultades del Campus Concepción y en una coordinación general desde Chillán, permite ir potenciando y desarrollando nuevas capacidades en el ámbito de la conducción de proyectos asociativos mayores para nuestra Universidad”.
Facultad de Ingeniería Agrícola.
El director del Consorcio será el Dr. Octavio Lagos Roa, docente del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola, FIA UdeC. El profesional señaló que la Facultad tiene una historia de varias décadas en temas de riego y actualmente con una mirada más integral.
“El Departamento de Recursos Hídricos es un Departamento transversal que no solo ve cosas de riego en la agricultura, si no que otros temas como calidad de agua, aguas subterráneas, hidrología, gobernanza del agua con el trabajo de las Organizaciones de Usuarios del Agua, las Juntas de Vigilancia y los Canalistas, entonces el proyecto es muy pertinente a las acciones que hace el Departamento de Recursos Hídricos y a la visión de la Facultad”, comenta el Dr. Lagos.
Para la decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dra. María Eugenia González Rodríguez, la adjudicación y conducción por parte de la Facultad, es un reconocimiento a la trayectoria en la gestión de recursos hídricos que desarrolla la unidad que dirige, así como un reconocimiento a nivel Universidad, destacando además el compromiso de los académicos que serán parte del proyecto.
“Nosotros tenemos un equipo importante de personas trabajando en el área. Hay académicos tanto del Departamento de Recursos Hídricos como del Departamento de Mecanización y de Energía y del Departamento de Agroindustrias, esto porque el foco de la propuesta es la gestión del recurso hídrico en el ámbito agrícola, pero también la reutilización del agua a nivel agroindustrial y a nivel de nuevas fuentes de agua”, detalló, la decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dra. María Eugenia González.