Las comunas que fueron representadas durante el Consejo Consultivo Regional corresponden a Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Quillón, Pinto, San Ignacio, Pemuco, Coihueco, San Fabián, San Carlos, Ñiquén, San Nicolás, Ninhue, Cobquecura, Coelemu, Trehuaco, Portezuelo y Quirihue.
En las dependencias de la Universidad de Concepción Campus Chillán se realizó el segundo Consultivo Regional de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), instancia que buscan dar cumplimiento a los principios y derechos consagrados en la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia así como en la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, garantizándoles que puedan hacer efectiva su participación en las políticas, proyectos y programas que se vinculen a su pleno desarrollo y protección integral.
La primera parte de la jornada organizada en conjunto con Mideso Ñuble, comenzó con un saludo de bienvenida del Subdirector de la Universidad de Concepción Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva y de la seremi Desarrollo Social y Familia de Ñuble, Marta Carvajal Aguirre, para dar paso a espacios de participación y de recreación como la presentación de la obra “La Espera”, de la Compañía de Teatro Vagabundo, realizado en el Auditorio José Suárez Fanjul del Edificio Central del Campus.
Posteriormente, se realizó una dinámica de trabajo a cargo de Mauricio Herrera González y Francisco Gutiérrez Chávez, trabajador social del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) y psicólogo de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), respectivamente, ambos del Campus Chillán, instancia en la que los NNA plasmaron los principales sueños, objetivos y acciones en relación con sus propias comunidades, con una perspectiva a nivel regional.
“Creemos que es muy importante que la voz de los niños, niñas y adolescentes llegue a instancias superiores donde influyen directamente sobre políticas públicas que nos hagan mejorar nuestro país y cambiar situaciones que ellos reconocen que deben ser modificadas para el beneficio de todos”, destacó el Subdirector Sandoval.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia en Ñuble, Marta Carvajal Aguirre, explicó que “nos toca ser el ministerio rector de la nueva Ley de Garantías, donde se nos manifiesta la necesidad de que el Estado y los distintos agentes institucionales propiciemos espacios de participación que sean vinculantes para los niños, niñas y adolescentes y, por cierto, sean espacios democráticos, donde los niños puedan ser oídos, pero también puedan elegir a sus representantes, para que esa voz llegue a un nivel nacional.”
“El Presidente Boric ha tenido especial preocupación de cómo dar mayor participación a los niños, niñas y adolescentes para que contribuyan al desarrollo del país; son el futuro, pero también el presente y eso lo queremos resaltar y fomentar su participación”, destacó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado.
Las voces electas de Ñuble
Durante el proceso eleccionario que tuvo lugar en el Gimnasio de la Sección Deportes de la UdeC Campus Chillán, y que contó con la votación de los 36 consejeros comunales, resultaron electas Maite Quintana Bravo, alumna del Colegio San Buenaventura de Chillán y Danae Romero Mella, del Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro de Quirihue. En tanto, como consejeras suplentes fueron elegidas Rafaella Inostroza Aedo, representante de Chillán, y Camila Aqueveque Fuentes, de Pinto.
“Estoy feliz y contenta por haber quedado como representante, pretendo hablar mucho, no callarme, pienso dar todo de mi para que los niños, niñas y adolescentes puedan ser escuchados” expresó Danae Romero. Sobre la instancia, la representante de Quirihue sostuvo que fue un encuentro donde los niños y niñas dieron harto, opinaron mucho, hablaron sobre sus preocupaciones, necesidades, dieron sus opiniones e ideas.”
En tanto, la representante de Chillán, Maite Quintana, destacó que poder representar los distintos pensamientos y realidades que viven los niños, niñas y adolescentes de la región es muy enriquecedor. Relevó que la educación y la salud, los espacios de juego y recreativos, los centros deportivos y el acoso callejero son los temas que más preocupan dentro de la niñez y la adolescencia.
Las consejeras electas representarán a Ñuble en el próximo Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) a realizarse en noviembre en la Región Metropolitana, e iniciarán un trabajo que será acompañado por el equipo regional del Ministerio de Desarrollo Social donde trabajarán junto a representantes de otras regiones, en revisar y seguir construyendo nuestra Política Nacional de la Niñez y Adolescencia.