Por: VRIM.
Enmarcada en diversos hitos que la Universidad celebrará el próximo año, la Escuela de Verano 2024 realizará nuevamente un amplio y diverso llamado a las distintas áreas disciplinares y del conocimiento desarrolladas por académicas y académicos, así como a la comunidad universitaria en sus tres campus, para proponer actividades en todo el espectro del quehacer universitario, sean unidireccionales o bidireccionales.
Como todos los años, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM, a través de su Dirección de Extensión, coordina el trabajo colaborativo entre las Direcciones de Vinculación Social, Relaciones Institucionales, Postgrado y Comunicaciones, además de Rectoría y las unidades de Vinculación con el Medio de los Campus Los Ángeles y Chillán, para la realización de la Escuela de Verano 2024.
En esta ocasión, bajo el nombre Creación, vida y escenas, entre el 4 y el 19 de enero de 2024 la UdeC volverá a conectarse con la comunidad, desde sus tres campus, en este espacio compartido, a través de una mirada crítica, sensible y propositiva frente a las demandas de la sociedad en tiempos de grandes convulsiones sociales, culturales y ambientales.
Arraigada en la memoria de la comunidad, desde su primera versión en 1958, la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción es uno de los espacios en los que sigue vivo el legado de los inicios de esta universidad pública, ciudadana y centenaria.
Con una tradición que se remonta a los albores universitarios, desde la rectoría de Enrique Molina Garmendia, este encuentro estival es una de las muestras más representativas del quehacer ciudadano de la Universidad y de su genuina vocación de vinculación con los territorios y con la cual hoy nos alineamos a nuestro objetivo estratégico de potenciar la creación de oportunidades de mutuo beneficio con el medio social, cultural, político-administrativo y productivo que contribuya al desarrollo sustentable.
Programación participativa
Creación, vida y escenas, entonces, representan ese ser ciudadano, público y centenario de esta Universidad guiada siempre por la excelencia en su quehacer, articulando sus capacidades institucionales para la creación de oportunidades de mutuo beneficio con el medio social, cultural, político-administrativo y productivo que contribuya al desarrollo sustentable, tal como se señala en el Plan Estratégico Institucional, PEI 2021-2030.
Para la construcción de la programación de la Escuela de Verano 2024, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, a través de su Dirección de Extensión, realizará nuevamente un amplio y diverso llamado a las distintas áreas disciplinares y del conocimiento desarrolladas por académicas y académicos, así como a la comunidad universitaria en sus tres campus, para proponer actividades en todo el espectro del quehacer universitario, sean unidireccionales o bidireccionales.
A partir del 20 de septiembre se abrirá, tal como durante el segundo semestre del año 2022, un formulario de postulación online, de manera de favorecer la sistematización de las actividades propuestas. La información respecto a este proceso será comunicada oportunamente a través de los medios y redes de la Universidad.
Para el Director de Extensión (S), Javier Ramírez Hinrichsen, es importante fortalecer el trabajo colaborativo entre las distintas unidades, centros y facultades universitarias, acentuando su carácter institucional, con la participación de los 3 campus e impactando a los territorios donde se encuentran.
Hitos y conmemoraciones
Para el 2024 son múltiples los hitos de celebración que la Universidad conmemorará. Los 100 años de la Facultad de Medicina nos llamará a mirar un siglo en el que, de modo sistemático e ininterrumpido, se han formado miles de profesionales y especialistas de la salud para el cuidado, la recuperación y el bienestar de la vida de los seres humanos. También será el año en que celebraremos el Centenario de Revista Atenea, publicación académica con larga historia en Chile, en la cual el propio Enrique Molina Garmendia compartió sus trabajos de filosofía y humanismo, como tantos otros intelectuales de la talla de Miguel de Unamuno, Amanda Labarca, Manuel Rojas, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, por nombrar algunos.
También 100 años desde su creación cumplirá el Herbario de las Universidad de Concepción (CONC), una colección de fines docentes por iniciativa del Prof. de botánica Alcibiades Santa Cruz, primer director del Instituto de Botánica y académico de las Escuelas de Medicina y Farmacia, y que hoy es parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
También en 2024 el Campus Chillán celebrará sus 70 años de existencia, teniendo como antecedente la creación de la Escuela de Agronomía (1954), utilizando los recursos materiales y humanos del “Plan Chillán”, que fueran puestos a disposición de la universidad mediante un convenio firmado entre ésta, el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Asuntos Interamericanos, de Estados Unidos. Siete décadas cumplirá también el Coro de la Universidad de Concepción que, desde sus inicios a partir de un grupo de estudiantes de Pedagogía en Inglés, se ha convertido en parte de la identidad de la Región del Biobío. Otras celebraciones que se sumarán son los 65 años de Radio Universidad de Concepción y los 40 años del conjunto de cantos y Danzas Tradicionales Chilenas Huenuicán.
En 2024, además, se reactivará parte de la tradición de la escena teatral de Concepción con la apertura de la carrera de Teatro en La UdeC. Han transcurrido 50 años desde el último montaje del TUC, con Santa Juana de América de Andrés Lizárraga, tiempo suficiente y necesario para que los diversos escenarios de la UdeC vuelvan a vibrar e iluminarse con el teatro y para que la comunidad universitaria se reencuentre en torno al acontecimiento teatral.
Ese escenario de hitos y conmemoraciones será un marco importante para el desarrollo de la Escuela de Verano 2024 y, sin duda, reforzará la multidimensionalidad del quehacer universitario, alimentando además una historia y tradición arraigada en la relación de la UdeC con sus comunidades tanto internas como de los territorios en los que se emplaza contribuyendo y generando impactos permanentes.