Posicionando el jazz formativo en Ñuble: UdeC Campus Chillán marca hito con el concierto de LBL Jazz y Ángel Parra

El público disfrutó de una presentación sin precedentes en el marco de las celebraciones por los 70 años de esta Casa de Estudios Superiores emplazada en la capital regional.

Cuatro horas y media antes del espectacular concierto que reunió a familias de Ñuble en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, Orión Lion, pianista de LBL Jazz y el destacado guitarrista nacional, Ángel Parra, llegaron hasta el Auditorio del Cecal UdeC para realizar un Conversatorio a la comunidad, abordando temáticas alusivas al quehacer jazzístico en estudiantes; como la educación artística en espacios universitarios, la importancia de la música en la sociedad, los procesos creativos y reinvención musical, entre otras, instancia que fue moderada por el periodista de Dirección General de la UdeC Campus Chillán, Matías Lagos Díaz.

Posteriormente, a las 18:30 horas con la apertura de puertas del Teatro Municipal de Chillán, la gente que estuvo en sus respectivas filas de espera ingresó a la Gran Sala con el objetivo de disfrutar un espectáculo musical de alto nivel, y así fue.

LBL Jazz, integrado por Orión Lion, pianista y director del Conservatorio de Santiago; Roberto Lecaros, contrabajista director del sello Animales en la Vía y Andy Baeza, baterista experimental y de sesión, quien ha compartido con músicos internacionales como Ben Monder y Gustavo Cerati, subieron al escenario de la Gran Sala para entregar al público una magnífica presentación junto a Ángel Parra en dos partes.

Para esta ocasión el trío convocó a invitados de lujo: Camila Riquelme Gómez (en Trombón), Tomás Hernández Cofré (en Saxofón Tenor) y Violeta Godoy Sepúlveda (Flauta Traversa), quienes fueron parte del Taller de Campamento de Jazz realizado durante la Escuela de Verano 2024: “Creación, Vida & Escenas”, en dependencias de la Universidad de Concepción Campus Chillán. Además, actualmente integran la Arrau Big Band de la Escuela Artística Claudio Arrau León de Chillán y durante el concierto estuvieron en el final de la primera parte, apoyados por el coordinador del Campamento de Jazz realizado en la UdeC Campus Chillán, Álvaro Vildósola Quezada, para luego tocar un tema con Ángel Parra.

Formación jazzística

“Muy bacán poder tocar con esta calidad de músicos aquí en Chillán. Son cosas que deben seguir pasando porque alimentan la cultura y la música de esta hermosa zona”, dijo orgulloso Tomás Hernández.

En esa misma línea, Camila Riquelme agregó que “estoy demasiado contenta. Es una experiencia una en un millón. Es realmente increíble haber compartido escenario con grandes músicos como el trío LBL Jazz y Ángel Parra”, manifestó la joven.

Por su parte, Violeta Godoy, expresó que fue “maravilloso que tocáramos con músicos de ese nivel. Además, generan un buen ambiente para que estemos cómodos y salga todo bien”, dijo.

“Que haya estudiantes adolescentes que tengan la oportunidad de compartir escenario con un artista de la envergadura de Ángel Parra, marca un hito no sólo para la Región, sino también para Chile, y así plantear que la educación debe ser diversificada y de alguna forma democratizada. La Universidad de Concepción en conjunto con el Conservatorio de Santiago lo están logrando totalmente”, afirmó Orión Lion.

Cierre de altísimo nivel

Luego de una pausa de diez minutos, LBL Jazz junto a Ángel Parra deleitaron al público que aplaudía entre cada tema que interpretaban del guitarrista nacional. Antes del cierre del concierto, Orión Lion y Ángel Parra fueron distinguidos por la UdeC Campus Chillán por promover el quehacer formativo del jazz en la Región de Ñuble y su importante aporte a la historia de la música chilena, respectivamente.

“Es emocionante para mí, tocar con otros músicos que no sean siempre con los que toco habitualmente. También es algo que me enriquece mucho. Agradezco a la Universidad de Concepción, que además está ligada a la historia de mi abuela (Violeta Parra) y a Orión (Lion) por la oportunidad de hacerlo. A nivel de producción fue impecable, todo funcionó increíble. Hay cada persona en su área trabajando, haciendo lo que tiene que hacer y eso habla muy bien de la Universidad, que está organizada y que la Vinculación con el Medio hace cosas importantes”, destacó el guitarrista Ángel Parra.

El Director General de la UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, recalcó que “estoy muy contento de haber estado presente, de haber participado de esta instancia que se enmarca dentro de los 105 años de nuestra Universidad de Concepción y por supuesto en los 70 años del Campus Chillán. Les agradezco a los músicos por compartir su talento con nosotros y espero que toda la comunidad lo haya disfrutado. Fue una excelente velada”, cerró el Dr. Rojas.