Por: UdeC+Sustentable
La iniciativa es impulsada por UdeC+Sustentable y busca transformar los espacios laborales en entornos más sustentables, promoviendo prácticas social y ambientalmente responsables.
Promover prácticas social y ambientalmente responsables en los espacios laborales de la Universidad de Concepción es el principal objetivo del programa de Oficinas Verdes, impulsado por UdeC+Sustentable. Se trata de una iniciativa piloto que se extenderá por un mes y que comenzó a implementarse en seis reparticiones pertenecientes a los tres Campus de la UdeC.
Según plantearon sus impulsores, este programa está diseñado para transformar los espacios laborales UdeC en entornos más sustentables, implementando pequeñas acciones que pueden promover grandes cambios.
De esta forma, los ejes de las Oficinas Verdes estarán centrados en modificaciones en el manejo de residuos sólidos, en el uso eficiente de energía y de agua, en la optimización de sistemas de transporte, en la gestión optimizada de compras y proveedores, y en liderazgo y bienestar comunitario.
“Ha habido bastante interés por participar por parte de las y los funcionarios UdeC que han tenido la oportunidad de conocer esta iniciativa. Este tema se levanta con la perspectiva de implementar las Oficinas Verdes en diferentes dependencias, pasando a ser un compromiso institucional”, señaló el coordinador de UdeC+Sustentable, Dr. Alejandro Tudela Román.
Según indicó, la creación de este programa está ajustado a los lineamientos del Plan Estratégico Institucional UdeC 2021-2030 y con los compromisos adquiridos con la Red Campus Sustentable, desde donde surge la propuesta inicial de Oficinas Verdes, iniciativa que fue ajustada a la realidad institucional por el Comité de Implementación del Acuerdo de Producción Limpia, en primer término, y por UdeC+Sustentable, posteriormente.
Primer piloto: Campus Los Ángeles
El Departamento de Gestión Empresarial y la Unidad de Servicios del Campus UdeC Los Ángeles, fueron las primeras reparticiones en comenzar a implementar el programa de Oficinas Verdes.
Al respecto, la Directora de Campus, Helen Díaz Páez, destacó que “iniciar aquí este pilotaje tiene un sentido y un mensaje institucional adicional, que está relacionado con la descentralización, con la mirada de todos los Campus en forma mucho más integral y contribuyendo a la sustentabilidad, el cuidado de nuestro medio ambiente, de las personas y de todo nuestro entorno”.
La encargada de implementar los lineamientos de este programa en la Unidad de Servicios es la encargada de Jardines y Prevención del Campus angelino, Marian Sandoval Urra. “Para nuestra primera acción pretendemos poner aquí unas cajas para separar el papel, el cartón y las botellas, y desde aquí llevarlas al punto limpio. Disminuir también el consumo de papel, tratar de enviar, por ejemplo, todas las cosas que se necesitan por correo, no imprimirlas”, detalló.
En tanto, el Director del Departamento de Gestión Empresarial, Gerardo González Rivera, planteó que “uno de los objetivos estratégicos de la Universidad es sumarse a los temas de sustentabilidad y, por lo tanto, nosotros, que somos una unidad que ejecuta las acciones a partir de la planificación estratégica universitaria; también vamos aportando al cumplimiento de los objetivos de nuestra institución”, destacó.
Chillán: camino adelantado.
Desde hace cerca de un año, el encargado de la Oficina de Correos del Campus UdeC Chillán, Cristian Vergara Aguilera, mantiene habilitados contenedores para reciclar papeles, cartridge de impresoras y pilas. Cuenta que “veía que fluía mucho papel, que lo botaban al papelero y después directamente a la basura. Entonces me organicé y conseguí este contenedor, que es donde coloqué este dibujo del superhéroe dejando un papel con el lema tu papel es reciclar, que es el papel que tenemos cada uno ahora en la UdeC”.
Respecto al programa de Oficinas Verdes, señaló que “como trabajador, participar para mí es muy importante. Esta es una forma de ayudar y de incentivar a los colegas para mantener sus oficinas limpias, y ayudar con un granito de arena a cuidar nuestro planeta”.
En la misma línea, la secretaria de la Dirección General Campus UdeC Chillán, Evelyn González Matus, manifestó que “incorporarme a este programa piloto es muy relevante porque creo que el cambio climático ha ido aumentando, cada año ha sido peor. Entonces aportar con un pequeño granito, como Dirección General, empezando por reducir el papel que utilizamos; ya es tomar una acción”, señaló.
Copas Coastal: sustentabilidad azul.
En el Campus Concepción, las primeras Oficinas Verdes serán la Dirección de Docencia y el Copas Coastal. La directora de este último organismo, la Dra. Camila Fernández Ibáñez, destacó que “nosotros somos un Centro donde hacemos investigación relacionada con los océanos y el impacto del cambio climático en nuestro ecosistema. Por lo tanto, para nosotros es evidente que necesitamos reducir nuestra huella de carbono, tanto dentro de la Universidad como fuera de ella, en nuestra vida personal”.
En este sentido, indicó que “para nosotros ha sido muy valioso contar con el apoyo de UdeC+Sustentable para que nos entregue los lineamientos que nos ayuden a alcanzar esa meta, que es para nosotros fundamental”.
Respecto a los principales retos que vislumbra en la implementación del programa, Fernández planteó que “el desafío principal para nosotros va a ser lograr una mayor sustentabilidad en nuestros espacios del Campus Concepción y, luego, irradiarlo al resto de las antenas de Copa Coastal a lo largo del país”. Agregó que “creo que para las oficinas va a ser una implementación rápida y fácil, porque tenemos la conciencia para hacerlo. En los laboratorios va a ser un poco más complicado, ya que estamos obligados a usar productos que tienen una alta huella de carbono”.
En este sentido, propuso que “ahí vamos a tener que intervenir a nivel de proveedores, en algunos casos; o a nivel de protocolos, en otros. Pero vale la pena hacer el intento y estamos dispuestos a realizarlo”, puntualizó.