La iniciativa de la OEMV apunta a favorecer positivamente el clima en el aula el desarrollo de competencias y los aprendizajes y en él participarán académicos y académicas del ciclo básico pre-profesional y profesional, y más de dos mil estudiantes.
La Dirección de Docencia de la UdeC aprobó el proyecto de desarrollo docente orientado a la aplicación de la Inteligencia Artificial, (IA) en el diseño de estrategias didácticas e instrumentos de evaluación en la carrera de Medicina Veterinaria.
La iniciativa, que lidera la académica del Departamento de Ciencias Clínicas y Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria (OEMV), Dra. Verónica López López, se impartirá tanto en Concepción como Chillán.
“El uso de la IA en el ámbito educativo ha ganado gran interés en los últimos años debido a su potencial para mejorar los procesos formativos. En este contexto, el proyecto ha planteado mejoras en las metodologías e instrumentos de evaluación con el uso de la IA para continuar fortaleciendo los procesos de articulación entre distintos niveles formativos y Campus”, dijo la académica.
Este proyecto tiene por propósito de favorecer positivamente el clima en el aula el desarrollo de competencias y los aprendizajes y en él participarán académicos y académicas del ciclo básico pre-profesional y profesional, responsables de 16 asignaturas y dos mil 72 estudiantes.
La primera parte contempla una capacitación a docentes con un experto en IA, un estudio del arte del uso de las técnicas de información y comunicación e inteligencia artificial en la formación. La segunda etapa incluye la implementación de nuevas estrategias e instrumentos, para continuar con una fase de evaluación de proyectos y socialización de los resultados.
El Vicedecano Mario Briones Luengo destacó que en la Medicina Veterinaria la inteligencia artificial ya está en uso en herramientas de diagnóstico, principalmente en la interpretación de imágenes.
“Por lo tanto, la formación de los veterinarios debe introducirlos en las potencialidades que tiene, para la investigación, la docencia y la práctica de la Medicina Veterinaria», agregó el Dr. Briones.