El artista volvió al epicentro cultural de Ñuble, después de dos años, para mostrar su trabajo más reciente que visibiliza distintos paisajes locales y nacionales.
A sus 96 años, el artista angolino avecindado en Ñuble, Sergio Vallejos Rodríguez, presenta una colección inédita compuesta por 47 obras. Estas se caracterizan por su observación minuciosa, que refleja la atmósfera cambiante de las localidades rurales y urbanas de Chile.
A través de la exposición “Percepciones en Acuarela”, inaugurada en la galería principal del Cecal UdeC, Vallejos plasma su profunda conexión con los paisajes de distintas comunas, capturados a lo largo de las estaciones del año.
“El Cecal UdeC forma parte del circuito de Artes Visuales de nuestro país. Es un espacio para destacar a aquellos artistas que tenemos cerca y con quienes compartimos día a día. Sergio Vallejos con 96 años aún continúa deleitándonos con su arte, todavía tiene esa capacidad creativa. Compartir con él es un agradecimiento de todas y todos por exponer su obra este lugar de la Universidad de Concepción”, destacó el Director General de la UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García.
Acompañado de su familia, Vallejos, quien presidió el Grupo Tanagra de Chillán en diferentes periodos, se mostró agradecido por exponer en esta “prestigiosa sala”, como él calificó.
“Pintar con acuarela es relativamente fácil, pero paradojalmente, es bastante difícil de lograr algunas obras que tengan la fluidez y transparencia junto a una buena composición que conformen el color que se busca”, relató el artista.
Además, se destaca su constante compromiso con el proceso creativo, ejemplificado en la instalación de una vitrina con sus cuadernos de trabajo, donde se puede apreciar la meticulosa preparación que antecede a cada una de las obras realizadas.
“Me siento feliz de exponer mis 47 acuarelas en este lugar tan prestigioso por todas y todos los artistas que han mostrado aquí sus obras. Vuelvo a este espacio después de 2 años. Me ha saludado mucha gente y hay un ambiente muy grato”, agregó Sergio Vallejos.
Durante el recorrido, una de las asistentes a la exposición, Ximena De la Fuente Gacitúa, manifestó que “ me interesa todo lo que sea arte. Tengo una conexión con la acuarela porque mi tío abuelo era acuarelista (Óscar Gacitúa Mella). El colorido de los paisajes son muy bonitos. La temática de naturaleza que él trabajó me gusta mucho”, expresó.
En esa línea, el acuarelista de la agrupación de artistas visuales “Ñuble In Situ”, Juan Marcos Solís, enfatizó que “vine a ver la mano de Sergio porque es inspirador el trabajo que hizo a sus 96 años. Me llama la atención los paisajes típicos de la región de Ñuble, caracterizados con esos colores típicos que muestran las montañas de la zona y de otros lugares de Chile”, dijo.
La exposición estará habilitada hasta el viernes 13 de diciembre en la galería principal del Cecal UdeC y se puede visitar de 09:00 a 18:00 horas en horario continuado.
“Sergio Vallejos tiene una gran trayectoria y sigue teniendo una técnica muy perfecta. Con una conexión y una forma de observar muy personal, releva los patrimonios visuales y naturales que hay en Chile. A veces no dimensionamos que tenemos grandes artistas y debemos aprovecharlos en vida porque nos pueden ofrecer mucho, desde una perspectiva de la experiencia y de la plástica. Nos muestra sus 47 obras y el proceso creativo que refleja su trabajo durante su vida”, cerró la Directora (S) del Cecal UdeC, Alison Silva Silva.