La Universidad de Concepción en conjunto con el Gobierno Regional de Ñuble participaron de la ceremonia de inauguración de este proyecto FIC-R, que reunirá a distintos actores relacionados con innovación y desarrollo.
Con la presencia de la Vicerrectora de Innovación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets y del Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos se realizó el lanzamiento del proyecto FIC-R “Transferencia Distrito de Innovación de Ñuble: Herramienta de Desarrollo Regional”, financiado por el Gore y ejecutado por la casa de estudios.
A la ceremonia, realizada en el Teatro Municipal de Chillán, asistieron autoridades, académicas y académicos, empresarios, emprendedores y representantes gremiales y del mundo de la cultura, quienes conocieron los detalles, avances y desafíos de esta iniciativa que contempla la construcción de un centro de investigación y desarrollo, otro de innovación y emprendimiento, y un tercero de docencia tecnológica, que estarán emplazados en el campus Chillán de la Universidad de Concepción. El Distrito se define como un espacio físico que favorecerá las conexiones entre los distintos agentes del ecosistema (empresas, startups, incubadoras, aceleradoras, servicios de I+D, universidades, entidades públicas y fondos de inversión, entre otros), para la búsqueda de desarrollos tecnológicos, que den respuesta a la formación de capital humano en la región y de la gestación de nuevas innovaciones y emprendimientos.
La vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez, expresó la importancia de este proyecto para la Universidad y para Ñuble. “Estamos convencidos que una forma de potenciar el desarrollo regional es que, a través del conocimiento, generar innovación, transferencia y emprendimiento”. El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, en tanto, destacó lo que se busca con esta iniciativa: “Esperamos aumentar la capacidad de emprendimiento de nuestra región, aumentar y diversificar nuestra matriz productiva, generar alianzas muy fortalecidas entre el mundo público, privado y la academia, y con eso también, aumentar nuestro capital humano capacitado y avanzado, que son parte de los elementos necesarios para poder tener mejores indicadores”, concluyó.
El director general del campus Chillán de la UdeC, Dr. Pedro Pablo Rojas, hizo referencia a la colaboración de los académicos del plantel que desarrollan investigación, así como el desafío de democratizar el acceso al conocimiento. “Hay que hacer cambios disruptivos para que podamos obtener resultados distintos”, aseguró.
Por su parte, la seremi de Ciencia y Tecnología de la macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela, comentó: “Esperamos que el Distrito de Innovación atraiga al sector privado, a los capitales ángeles y que se atrevan a invertir”, coincidiendo con la visión de algunos de los emprendedores presentes, entre ellos Yessenia Vega, fundadora de Bioprotegens Innovation y Moisés Pulgar, gerente general de Kimun Biotec, dos empresas de base científico-tecnológicas fundadas en la región. Ambos participaron en un conversatorio donde hablaron de los facilitadores y dificultades en su camino, de desafíos y lo que esperan del Distrito: “Que las empresas se acerquen a la investigación es muy bueno y creo que el Distrito va a poder unir ambos mundos”, afirmó Yessenia, mientras que Moisés agregó: “Hoy somos privilegiados los que podemos innovar, tenemos recursos y tenemos contactos, pero eso hay que dejarlo de lado, no puede ser que dependa de tus recursos o tus contactos para poder empezar a innovar o emprender, sino que cualquier persona pueda hacerlo; y tener un espacio físico con las condiciones ideales para poder hacer eso, viene a democratizar estas oportunidades”.
La actividad continuó con unas mesas de encuentro denominadas “Ñuble Innova” y que constituyen la etapa final del estudio y análisis “Tendencias tecnológicas y Necesidades de la Industria”, a cargo de la consultora Brinca, y cuyos resultados servirán de insumo para las definiciones futuras del Distrito.