El seminario abordará el impacto de los plásticos en la agricultura, las alternativas más sostenibles y los avances tecnológicos en el uso de plásticos biodegradables para mejorar la producción agrícola y la seguridad alimentaria.
Conscientes de la omnipresencia de los microplásticos en diversos recursos naturales del mundo, es que investigadores y académicos locales y extranjeros se reunirán en el Seminario Internacional de Plásticos en Agricultura, el que incluirá un Workshop de Fruticultura Protegida y un Día de Campo.
¿Cómo impacta la producción en plantas y frutales?, ¿sólo el plástico utilizado en la agricultura es el causante de la contaminación?, ¿cuáles son las alternativas más avanzadas para las producciones agrícolas? o ¿cómo puede hacerse más sostenible su uso en la agricultura?, son solo algunas de las interrogantes que se abordarán en el evento que ha organizado el Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los Plásticos en la Agricultura (CIDAPA) con el apoyo de CIPA Chile (centro de investigación de polímeros avanzados), la empresa de servicios técnicos GT-ATP (gestión tecnológica y asistencia técnica en polímeros), el Centro Fruticultura Sur y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.
La actividad se extenderá por dos días, 3 y 4 de octubre. El primer día se realizará en el Auditorio Suárez Fanjul del Campus Chillán de la UdeC, la presentación de diversos temas que discutirán los expertos entre los que destacan docentes de Agronomía UdeC, como el Dr. Richard Bastías, investigador del Centro de Fruticultura Sur, programa financiado por Corfo, quien dentro de su ponencia mostrará los avances de investigación y desarrollo sobre la fruticultura protegida con énfasis en distintas especies (manzanos, cerezos, avellano europeo y arándanos) y cómo utilizar de forma inteligente este tipo de materiales para obtener beneficios para la producción frutícola y mejorar la seguridad alimentaria.
También participará el Dr. Arturo Calderón, quien expondrá sobre los beneficios del uso de los plásticos para reducir el consumo de agua en los cultivos frutales y la Dra. Susana Fischer, quien mostrará en terreno (en el Día de Campo), nuevas tecnologías de plásticos biodegradables para el uso en hortalizas.
En este contexto, el Dr. Bastías destacó la relevancia del Seminario. “Dada la situación cultural actual sobre el uso de plásticos a nivel mundial y dado a que en la agricultura el plástico o polímeros es parte de las tecnologías que permiten asegurar la producción de alimentos y que hay conciencia sobre el impacto que tiene desde el punto de vista medio ambiental, es que este seminario busca justamente ser una instancia para discutir sobre estos temas desde la mirada de una agricultura más sostenible”.
Se espera la concurrencia de más de 120 productores agrícolas, académicos, y profesionales y técnicos de la industria de los plásticos y la agroindustria.