Expertas internacionales realizaron curso sobre metagenómica en la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC

Dos académicas provenientes del Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología (CIMBIUR) de la Universidad del Rosario de Colombia impartieron recientemente un curso teórico-práctico en la Facultad de Ciencias Veterinarias en el Campus Chillán sobre secuenciación de próxima generación, que implica secuenciar fragmentos de ADN en poco tiempo generando miles de secuencias que deben ser analizadas con alta capacidad computacional.

El curso fue impartido a estudiantes de postgrado de la UdeC y otras universidades y formó parte de una colaboración internacional establecida con las investigadoras Marina Muñoz y Laura Vega del CIMBIUR bajo el marco del proyecto “Fortalecimiento en el análisis metagenómico de patógenos transmitidos por vectores de importancia en salud pública” (FOVI220125), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El mencionado proyecto fue gestionado en conjunto por expertos chilenos en distintos ectoparásitos, la Dra. Carezza Botto (UdeChile), Dra. Antonella Bacigalupo (Universidad de Glasgow), Dra. Carolina Silva (Universidad Católica del Maule), Dra. Lucila Moreno (UdeC) y el Dr. Sebastián Muñoz (UdeC, Veterinaria) para implementar tecnología de última generación en sus laboratorios. “Las especialistas colombianas realizaron demostraciones para el uso de un secuenciador Oxford Nanopore (MinION), un pequeño dispositivo similar a un pendrive en donde se coloca una gotita de ADN extraído y que luego arroja miles de secuencias en tan solo horas”, agregó el Dr. Sebastián Muñoz.

Según lo mencionado por el académico del Departamento de Ciencia Animal de Veterinaria UdeC, para analizar los datos se utilizan plataformas de programación digital para recuperar las secuencias, que luego pueden ser empleadas para reconstruir genomas bacterianos, mitocondriales o incluso cromosomas de eucariontes. “Este tipo de tecnología que implementamos en nuestro laboratorio nos ayudará a comprender las comunidades de microorganismos que habitan dentro de los ectoparásitos. Además, nos permitirá entender de qué se alimentan, ya que podemos obtener información genética de la sangre que estos parásitos han ingerido”, señaló el Dr. Muñoz.

Finalmente, el Dr. Sebastián Muñoz destacó que “esta fue una oportunidad para establecer un vínculo con la Universidad del Rosario y profesional de primer nivel en el área de secuenciación genética. La idea es que nosotros empecemos a implementar esa tecnología acá, por lo tanto, la colaboración que hemos generado será fundamental para guiar nuestra incursión con tecnología de secuenciación de próxima generación y también complementará la elaboración de artículos científicos en preparación referentes a esta materia”, puntualizó el investigador.

Compartir
Ir al contenido