Como parte de las actividades, participó el Contralor de la Universidad de Concepción, Francisco Santibáñez Yáñez, quien realizó una revisión de la labor de la Contraloría y del Modelo de Prevención del Delito que se ha implementado en la Universidad.
En una jornada inédita, los Jefes y Jefas Administrativos/as de la Universidad de Concepción y los directivos de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, VRAEA, participaron de un encuentro presencial donde conocieron los propósitos que guían el quehacer de las distintas Direcciones de esta Vicerrectoría y compartieron buenas prácticas que se han generado en las distintas reparticiones universitarias.
Esta actividad se inserta en el proceso de transformación cultural que se lleva adelante en la VRAEA y buscó potenciar la comunicación, cooperación y coordinación de acciones con los Jefes y Jefas Administrativos/as de la Universidad, JA, y la vinculación de estos con las Direcciones de la VRAEA.
Como parte de las actividades, participó el Contralor de la Universidad de Concepción, Francisco Santibáñez Yáñez, quien realizó una revisión de la labor de la Contraloría y del Modelo de Prevención del Delito que se ha implementado en la Universidad.
Para el Contralor, esta jornada “fue muy provechosa, no solo desde el punto de vista profesional, para la gestión de cada cual, sino que también desde el punto de vista personal, porque este tipo de actividades permite afianzar el sentido de equipo y potencia el trabajo colaborativo”, dijo.
En su exposición, compartió la nueva visión de la Contraloría UdeC, con nuevas políticas de control que van, básicamente, destinadas a apoyar la gestión institucional de la Universidad. Como retroalimentación, surgió la tarea de generar una planificación de capacitaciones en las materias que lleva la Contraloría, a largo plazo, para todo el personal de la Universidad, sobre todo, para aquellos que tienen a su cargo la gestión de los recursos.
Compartir aprendizajes
En tanto, el equipo administrativo de la UdeC expresó una positiva evaluación de la actividad, especialmente por los aprendizajes compartidos, precisó Carolina Novarese Millán, JA, del Campus Los Ángeles.
“Me quedé con hartos aprendizajes, pues nos hemos dado cuenta de que nuestras experiencias, aunque trabajemos en distintos lugares de la Universidad, son similares. Al compartir nuestras prácticas y experiencias nos dimos cuenta que tenemos los mismos objetivos y puntos de vista”, acotó.
Para Alejandro Carrasco Gómez, JA de la Facultad de Medicina, fue una jornada intensa y con una dinámica que permitió generar confianza con los equipos de VRAEA. “Los desafíos son hacer aún más fluida la relación con los equipos de la VRAEA y tratar de implementar las buenas prácticas que presentaron distintos Jefes Administrativos de los tres Campus”, manifestó.
Para él, cimentar confianzas es el principal resultado de esta actividad. “Los problemas administrativos, generalmente, son comunes. Tenemos las mismas problemáticas y compartir la forma cómo un colega resolvió un desafío, ayuda a otros a resolver más pronto la misma situación”, acotó.
Renata Guerrero de la Torre, JA de la Dirección de Postgrado agregó: “Me quedo con una actitud gratificada y con varias ideas para implementar en mi tarea. El haber compartido buenos prácticas nos hizo click a varios en aspectos que podemos implementar y mejorar en nuestras reparticiones”.
Rubén Araya Quintana, JA de la Dirección General del Campus Chillán, agradeció la experiencia compartida. “Fue una jornada muy positiva, sobre todo para alguien como yo, que recién comienza en este cargo. Me queda mucho más claro lo que se espera de mi rol, me llevo la experiencia de todos mis colegas y los desafíos y compromisos asumidos en esta jornada, que son vitales para el desarrollo de la Universidad y su futuro”, señaló.
El aprendizaje horizontal hace mucho más fácil asumir nuevas tareas y capacidades y ponerlas en práctica, añadió. “El hecho de conocer a los Directores de la VRAEA en otro contexto, más horizontal, la relación de cercanía que se forjó en esta jornada, sin dudas, fortalecerá el trabajo en equipo”, manifestó.
Para Marianella Carreño Ramírez, JA de la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán, fue una experiencia muy positiva, esperada por muchos años. “Me quedo llena de experiencias y formas de trabajar de nuestros colegas, que antes no percibíamos. Además de los compromisos asumidos por las y los Jefes Administrativos y por los Directores de la VRAEA, destaco que fuimos escuchados y trabajamos en conjunto, lo que fortalece nuestra forma de trabajar”, expresó.
Comunicación y coordinación
En el equipo directivo, la evaluación fue similar. Para el Director de Servicios, Alejandro Tudela Román, un tema relevante en esta jornada fue el contacto presencial. “Con muchos de ellos y ellas el contacto era telemático o por correo. El ver a las personas, cara a cara, hace una diferencia importante. Otro elemento importante es comprobar como muchos problemas son de fácil resolución cuando se conversan con el resto de los equipos. Y un tercer elemento es que se comprueba que hay una suerte de desconocimiento de ciertos procesos, que se analizaron y explicaron, para que ellos sepan cómo actuar ante una situación determinada”, expresó.
La Directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela, agregó: “Nos quedamos con varios desafíos y compromisos, pues parte de los objetivos de esta jornada fue identificar oportunidades de mejora, los responsables de los compromisos y los plazos de acción de éstas. Me quedo con la satisfacción de una actividad que reforzó vínculos, genera confianzas y permite desarrollar, de mejor forma, las actividades de comunicación y coordinación y que, además, permitió desconectarse de los espacios habituales de trabajo y conversar con las personas, desde otro enfoque”.
Para el Vicerrector Miguel Ángel Quiroga, el objetivo de la jornada era generar un vínculo entre las y los Jefes Administrativos y las Direcciones de la VRAEA que permita establecer un canal de comunicación y coordinación que no sea puntual, sino permanente. “Desde esa perspectiva, el desafío primero es ocuparnos de aquellas oportunidades de mejora que hemos identificado y luego ir generando instancias y artefactos que nos permitan mantener esta coordinación, comunicación y cooperación”, indicó.
El otro elemento relevante, acotó, fue expresarles la importancia que las y los Jefes Administrativos/as tienen como gestores de sus respectivas reparticiones, en las materias en que ellos tienen competencia, en las dependencias centralizadas y descentralizadas, en relación con el manejo de personal y administración de la infraestructura. “Porque vemos que en ellos y ellas tenemos buenos socios y aliados que nos pueden ayudar en una mejor gestión de la UdeC y también a apoyar a los directivos de sus Facultades y reparticiones”, manifestó el Vicerrector.