En la instancia estuvieron presentes los constituyentes, Carolina Sepúlveda, Felipe Harboe y César Uribe, los que informaron sobre su quehacer en las comisiones en las que participan.
Como parte de las acciones enmarcadas en el convenio de colaboración entre la Universidad de Concepción, a través del programa Foro Constituyente UdeC, y la Escuela de Verano UdeC 2022, el Campus universitario fue parte de una actividad en donde los Convencionales del distrito 19 pudieron entregar un resumen de los avances de los primeros seis meses de trabajo del organismo.
Fue así como hasta el auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán, llegaron los constituyentes, Carolina Sepúlveda, Felipe Harboe y César Uribe, mientras que, Margarita Letelier y Martín Arrau, se excusaron de participar.
“Este es un espacio fruto del convenio entre la Convención y el Consejo de Rectores en orden a poner a disposición la infraestructura, los conocimientos y las capacidades humanas de nuestras universidades para desarrollar este tipo de actividades. Por decreto, se creó en abril pasado el programa Foro Constituyente, dentro del cual se enmarcan las iniciativas tendientes a difundir e informar a la comunidad sobre el trabajo de la Convención. Eso ayuda a dar visibilidad a sus acciones y contribuye a que las personas voten informadamente” dijo el director general del Campus, Dr. Pedro Rojas García.
La actividad contempló una exposición de cada convencional, para luego responder dudas y consultas del público, tanto presencial como vía online.
Comisiones
Durante esta semana, los convencionales se encuentran en semana territorial. A partir del 17 de enero, y hasta el primero de febrero, se recibirán iniciativas de norma constitucional, las que deberán ser votadas antes de abril por el pleno, para luego dar inicio al proceso de armonización y redacción final.
La convencional Sepúlveda, inició la conversación detallando sobre la labor en la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, detallando que “a nuestra comisión llegaron más de 1.700 solicitudes de audiencias, entendiendo que es una forma que la ciudadanía puede conversar con los convencionales sobre las distintas temáticas que tratamos. Estas conversaciones han sido tanto con personas naturales, organizaciones de personas o también han sido organizaciones públicas”.
Para las próximas semanas se espera generar un debate entre los constituyentes y entender qué es lo que cada convencional, de los 19 que componente la comisión, espera con respecto al Medio Ambiente.
“El tener este debate y saber los puntos nos aclara cómo escribir las normas que alcancen al menos su aprobación dentro de la comisión y posteriormente la aprobación en el pleno. Las comisiones no necesariamente reflejan lo que va a pasar en el pleno” señaló la convencional
En la Comisión de Derechos Fundamentales, en la que participa el constituyente Harboe, se ha definido un cronograma, donde internamente se han impuesto, para este jueves o viernes instalar las normas en materia de derecho para poder dar discusiones con más tiempo.
“Nos hemos dividido en cuatro bloques, el primero se trata definiciones generales, el segundo sobre Derechos Civiles y Políticos, Derechos Sociales y Culturales y Derechos Económicos. Entonces vamos a ir discutiendo por bloque los derechos. Ahora estamos iniciando la parte final del programa y a partir del primero de febrero vamos a iniciar la deliberación, el debate y votación de cada una de las normas de constitución en materia de derecho, lo que va a significar un avance muy rápido, por lo que ya se están generando conversaciones necesarias para poder ponernos de acuerdo”, explicó el convencional Harboe.
En tanto, el Constituyente Uribe, que forma parte de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal
Lo que se ha estado discutiendo es sobre la diferencia entre el Estado Unitario, forma de gobierno actual de Chile, y un Estado Federal, apostando por una forma de estado intermedio lo que se traduce en un Estado Regional.
“Lo más similar que hemos visto es España que, si bien sigue siendo un Estado Unitario, tiene autonomía territoriales bastante marcadas y significativas. Evidentemente, las pertinencias culturales son distintas y en ese sentido no vamos a replicar exactamente la forma de Estado de ningún país, pero sí podemos hacernos una visualización de lo que al menos estamos proponiendo, que aún está en discusión, y que sería un Estado de ese tipo, donde las comunidades autónomas llamadas en España, pero en nuestro caso la región autónoma debiese tener muchas más atribuciones” explicó el convencional Uribe.
Para el 4 de julio está fijada la entrega del proyecto de nueva Constitución al futuro presidente de la República, Gabriel Boric, quien debiera plebiscitarlo en septiembre de este año.
Puede revisar la actividad en el siguiente enlace.