Desafiando lo tradicional: “Esto no es Arte” se inaugura en la UdeC Campus Chillán

16 obras ubicadas en los doce módulos de la Galería Tránsitos Visuales, el ilustrador Víctor Chavarría Mora, alias “n0cturno”, presentó su muestra que cuestiona y critica la percepción que tienen las y los espectadores respecto al arte.

Una invitación a sumergirse en el fascinante universo del dibujo y la ilustración, a través de diversas técnicas y estilos, es el trabajo que exhibió ante la presencia de la comunidad universitaria de la UdeC Campus Chillán, el ilustrador local, Víctor Chavarría Mora, titulado “Esto no es Arte”.

Esta exposición es la segunda de Chavarría, quien traspasó a los bastidores construidos junto a su padre, las múltiples facetas del arte gráfico, desde la espontaneidad del dibujo rápido y el encanto narrativo del cómic, hasta la libertad creativa del doodle (dibujo abstracto) y la profunda conexión emocional que surge de la ansiedad de esta obra, a través del acrílico y látex.

Además, con esta obra “n0cturno” busca cuestionar y criticar cómo la gente percibe el arte, especialmente desde la tendencia a valorar las obras realistas y estéticamente agradables por encima de otras formas de expresión. A través de sus dibujos de trazos rápidos y aparentemente sin sentido, insta al espectador a reconsiderar lo que define como belleza y validez en el arte.

“El arte es subjetivo, para cualquier persona puede serlo o no, pero a la exposición le puse ese nombre por una crítica personal que tengo: en Chillán se mueve mucho el arte que se encapsula en el realismo y paisajismo. De hecho, esas obras son maravillosas, me encantan, pero no sé hacerlas. Ese paisajismo tan campestre es propio de la zona y creo que sólo se ve ese tipo de arte. No está mal, conozco a otros artistas que hacen otros tipos de obras, como caricaturas, por ejemplo, que no están catalogadas como un arte que se exhibe museos”, explicó el ilustrador chillanejo.

“Estas obras son explícitas, no hay que imaginarse nada. Para mí son ´fotografías´ de recuerdos, acontecimientos que he vivido, llevándolas al lienzo con el acrílico y látex en algunos casos. Trato de ser honesto con lo que muestro, desnudando mi intimidad porque el arte y el dibujo me da esa libertad de mostrarme sin ningún pudor para quienes recorran esta exposición”, destacó Chavarría quien capturó la esencia de cada concepto, creando piezas que provocaran una reflexión y una respuesta emocional en el espectador.

Por su parte, la Directora (S) del Cecal UdeC, Alison Silva Silva, agregó que “tal como lo mostramos durante esta inauguración, la Galería Tránsitos Visuales es un espacio que acoge todo tipo de muestras artísticas con sus distintas técnicas. Hay muchos artistas emergentes en Ñuble que constantemente están explorando nuevas técnicas, las que a veces se alejan de lo convencional, lo que significa que el artista tenga que innovar, cuestionar y reflexionar acerca de lo que llamamos Arte. Este espacio es la evidencia que en la Región existe arte de calidad”, sostuvo Silva.

“La exposición me pareció novedosa porque como dijo el artista, nosotros vemos un arte más tradicional; paisajismo y realismo, en cambio esto, es un trazo espontáneo, que viene desde el cómic, de una caricatura, cuyo sello es propio de Víctor (Chavarría), eso le da representatividad a su arte, entonces, está bien que se exponga un estilo diferente al que se muestran normalmente en las galerías de arte o en las universidades”, dijo Paula Cortés Pérez, quien asistió a la inauguración.

Por último, el Subdirector de la Universidad de Concepción Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, enfatizó que “relevamos siempre el lugar de disponer un espacio en nuestro Edificio Central que es icónico para la comunidad del Campus, sobre todo para que lo vean todos los estamentos universitarios: estudiantes, personal académico y funcionario para que todos puedan empaparse de distintos tipos de manifestaciones artístico culturales. Para nosotros es una gran vitrina para exponer material de artistas locales de Ñuble”.

“Esto no es Arte” estará disponible hasta el martes 3 de septiembre en la Galería Tránsitos Visuales de la Universidad de Concepción Campus Chillán, lugar ubicado en el Edificio Central de la Casa de Estudios Superiores, Avenida Vicente Méndez 595.