Frente a la decisión de la Compañía Siderúrgica Huachipato de suspender sus operaciones, las universidades miembros del Consejo de Rectores de Biobío Ñuble expresan su preocupación y ofrecen su colaboración para buscar soluciones.
Frente a la decisión de la Compañía Siderúrgica Huachipato, CSH, de suspender de forma indefinida sus operaciones productivas, las universidades que conforman el Consejo de Rectores de las Universidades de Biobío Ñuble expresan lo siguiente:
1. En sus 73 años de existencia, la Compañía Siderúrgica Huachipato ha sido un polo de crecimiento y desarrollo productivo de innegable trascendencia económica y social para la Región y el país, donde nuestras instituciones han contribuido a través de la formación y perfeccionamiento de sus profesionales y técnicos, generación de conocimiento e innovación en procesos productivos.
2. La compleja situación financiera por la que atraviesa Huachipato no solo representa momentos de incertidumbre y aflicción para los trabajadores directos e indirectos de la compañía y sus familias, sino también para el futuro de una industria estratégica para el desarrollo y crecimiento del país.
3. Abogamos para que las autoridades de gobierno, la empresa y todos quienes están directa o indirectamente relacionados con la existencia y desarrollo de la Compañía, pongan sus máximos esfuerzos para evitar su cierre, y generen las condiciones que permitan devolver a Huachipato su competitividad.
4. Ponemos a disposición nuestras capacidades institucionales para la búsqueda de una solución que permita retomar las operaciones productivas, para que la CSH continúe contribuyendo al desarrollo de la región y el país y entregar la tranquilidad a todas las personas que se ven afectadas en forma directa e indirecta con esta decisión.
5. Esta crisis es también una oportunidad de repensar con urgencia el futuro de la región, que requerirá de una fuerte alianza entre el gobierno, el sector empresarial y la academia, en donde se establezcan mecanismos que consideren una decidida inversión para incrementar las capacidades científicas y tecnológicas, de infraestructura para la innovación y formación de capital humano técnico, profesional y avanzado con el propósito de contribuir a la transformación productiva sostenible en una sociedad del conocimiento.