El académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Hernán Rodríguez Ríos, especialista en producción avícola, es enfático en señalar que en general y en las zonas donde se ha detectado influenza aviar, el consumo y manipulación de los productos derivados de las aves no implica contagios a las personas con la enfermedad.
Por lo mismo, el académico señala que hasta el momento no hay pruebas de que alguien padezca la enfermedad por consumir carne de ave infectada, si ésta ha sido cocinada adecuadamente.
Respecto a la detección de brotes de gripe aviar en distintos puntos del mundo, e incluso uno ocurrido recientemente en la comuna de Chillán Viejo, el académico llamó a la tranquilidad, ya que se están aplicando los protocolos sanitarios pertinentes en estos casos.
“Debemos diferenciar en primer lugar a quienes crían aves confinadas y a quienes crían gallinas en sistema traspatio. En general, la bioseguridad independiente del sistema de producción debe incluir: evitar el contacto físico de las aves del plantel con aves silvestres, usar pediluvios en la entrada principal y de cada galpón, evitar visitas no indispensables a la zona de producción, mantener el alimento concentrado y granos alejado de aves silvestres y otros vectores, como roedores, separar por especies los sitios de producción y crianza, es decir, no mezclar crianza de diferentes especies (patos, gansos, pavos)”, precisó el experto quien además comentó como llegó esta enfermedad viral a nuestro país.
“A Chile, llega la enfermedad debido a la presencia de aves silvestres que migran principalmente desde Canadá, a través de las corrientes cálidas de la atmósfera. Su viaje hasta nuestro país les toma aproximadamente 15 días, llegando en un gran porcentaje entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío, específicamente a los humedales. Una vez en Chile, estas aves migratorias comparten hábitat con las aves silvestres chilenas, las cuales diseminan la enfermedad a través del resto del país”.
En este contexto afortunadamente, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza de manera eficiente un control de la enfermedad a nivel nacional, “y se sugiere enfáticamente que, ante la duda de contagio dentro de un plantel de aves, se le comunique al fono consulta del SAG de su comuna o región”, puntualizó el Dr. Rodríguez.