Artista visual, escultor, poeta y académico, Rodrigo Piracés González ejerció la docencia en el departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y, desde 2018, como Director de Extensión y Pinacoteca de esta Casa de Estudios.
Con profundo pesar, este lunes se conoció la noticia del fallecimiento del destacado artista nacional Rodrigo Piracés González (1968-2024).
Rodrigo Piracés fue un comprometido difundidor del arte y la cultura, y un incansable explorador de diversas expresiones artísticas. Estas características permitieron que su labor como Director de Extensión y Pinacoteca significara una renovación de espacios tan importantes como la Casa del Arte y la Escuela de Verano, atrayendo a la comunidad a ser parte de las expresiones artístico-culturales.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar envió sus más sentidas condolencias a su esposa, hijas e hijo, familia y amistades, y a todas las personas que hoy sienten su partida.
«Rodrigo se caracterizó por su gran entusiasmo para emprender nuevos proyectos, siempre relacionados con el arte y la cultura, especialmente aquellos en que se establecían espacios de visibilización para las nuevas generaciones de artistas plásticos y de escultores, rompiendo las barreras de las curatorías artísticas más tradicionales. Básicamente, nos invitaba, en forma permanente, a abrir las puertas a la creación artística amplia y diversa. En las últimas conversaciones con Rodrigo, avanzada su enfermedad, nos conmovió profundamente al hablarnos de ella como el trascendente proceso de transformación que estaba viviendo; como siempre, nos sorprendió con una mirada metafórica evolutiva. Su compromiso con nuestra Universidad fue irrestricto, tanto que incluso lo impulsó a acompañar, a la distancia, el inicio de la Escuela de Verano 2024», recordó el Rector.
«La partida de Rodrigo representa una enorme pérdida, todas las personas que lo conocimos y que compartimos parte de nuestras trayectorias de vida atesoraremos para siempre los momentos que convivimos con él«, manifestó el Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
Por su parte la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti también entregó algunas palabras y lamentó la partida del destacado artista: «Como Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, lamentamos profundamente y nos sumamos al pesar de su familia, amistades y colegas por la pronta partida del profesor y destacado escultor Rodrigo Piracés González. El Director Piracés destacó por su aporte a la promoción de las culturas, las artes, desde su rol en la Dirección de Extensión y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción desde 2018, promoviendo, además, la participación activa en exposiciones y en otras actividades de nuevas generaciones y dando, además, un compromiso real con la vinculación con el medio desde este sector artes-culturas hacia la comunidad y también hacia el interior de la Universidad de Concepción».
La comunidad de la Universidad de Concepción se suma a las palabras de apoyo a sus familiares y amigos.
Rodrigo Piracés González (1968-2024)
Artista visual, escultor, poeta y docente universitario, Rodrigo Piracés González nació el 24 de mayo de 1968 en Santiago, Chile. Estudió Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Chile; en 2006 se radicó en la ciudad de Concepción, donde ejerció la docencia en el departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y, desde 2018, como director de Extensión y Pinacoteca de esta casa de estudios.
De vasta y reconocida trayectoria artística, ha participado en variadas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. Fue cofundador y primer director de la primera revista de investigación en artes visuales del país “Alzaprima” y desarrolló la difusión de las artes visuales de la Región a través de programas radiales y espacios audiovisuales al alero de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
Como Artista Visual, pertenece al reducido número de artistas que han expuesto individualmente en el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Chile. Sus obras han sido exhibidas en Alemania, Estados Unidos e Isla de Pascua, contando con 20 exposiciones individuales, 33 exposiciones colectivas, 7 obras individuales en espacios públicos, entre ellos, el Barrio Bellavista de Santiago, el Campus Concepción de la UdeC, además de los cascos históricos de Santiago y Coquimbo.
Entre sus más de 20 exposiciones individuales destacan, a nivel nacional, “Pasajeros de Neptuno” (1997) y “Instalación Plástica” (1998) en Hall Central de Museo de Arte Contemporáneo, “Soporte Inestable” (2008) en Museo de Bellas Artes de Chile. En la región del Biobío contó con las exposiciones individuales “Huichipirichi Proyec” (2008) en Pinacoteca Universidad de Concepción; “Códice” (2009) en Artistas del Acero; “Objetual” (2009) Centro de Extensión Universidad del Biobío Chillán; “Pagano” (2015) Galería Universitaria Universidad de Concepción, y “Versobjeto” (2018) Punto de Cultura Federico Ramírez.
Como poeta, publicó 5 libros de poesía y arte, los que han circulado no solo en Chile, sino también en el extranjero. Con “Versobjeto”, 2018, obtuvo el Premio Ceres a las artes en la Región del Biobío, en el año 2020. Con ese libro puso en valor los contextos y espacios marginados de la Gran Urbe, específicamente en las ferias libres de San Pedro de la Paz, mediante la recolección de objetos testimoniales desde la marginalidad en un cruce entre la poesía y escultura.
Como profesor, ha desarrollado una extensa carrera académica, dictando asignaturas vinculadas a la escultura en todos sus lenguajes y la ejecución de proyectos ligados a las culturas.
Entre sus múltiples reconocimientos se cuentan la Medalla Bicentenario de Chile a su aporte a las Artes Visuales (2010), los Premios Ceres en 2016 y 2020, y el Premio Regional de Artes Visuales «Eduardo Meissner», en 2022.
Desde la dirección de Extensión y de Pinacoteca impulsó, entre otras iniciativas, las Escuelas de Verano con un enfoque colaborativo y, en 2020, estuvo a la cabeza de la exposición del Centenario “La Pinacoteca en el Museo”, que llevó cerca de un centenar de obras de la colección universitaria al Museo Nacional de Bellas Artes.