Los investigadores analizaron más de 300 muestras de animales obtenidas en la Antártica, para cuantificar la presencia de PFAS. Estos contaminantes, con una persistencia notable en el medioambiente, representan un tema de relevancia global, especialmente en áreas remotas como la Antártida.
La Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad de Amberes en Bélgica, han estrechado sus lazos de colaboración en el ámbito de las Ciencias Antárticas, gracias al proyecto INACH titulado: «Presencia e Impactos de Sustancias Per- y Polifluoroalquílicas (PFAS) en Entornos Remotos y Fríos: Bioacumulación y Transferencia Trófica en la Fauna Antártica», que es liderado por el Dr. José Celis Hidalgo del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC.
Esta colaboración se ha concretado recientemente con el viaje del Dr. Winfred Espejo, académico de la Facultad de Agronomía y coinvestigador del proyecto, para visitar los laboratorios donde se realizan los análisis y reunirse con el equipo de investigadores belgas, encabezados por el Dr. Thimo Groffens.
Durante su estadía en la Universidad de Amberes, el Dr. Espejo pudo colaborar en el protocolo de análisis de las más de 300 muestras de animales que se obtuvieron desde la Antártica, y así cuantificar la presencia de PFAS. “Es importante destacar que los PFAS son contaminantes ambientales orgánicos que pueden permanecer por largos períodos en el medioambiente y ser transportados a grandes distancias, llegando incluso a áreas remotas como la Antártida. En este continente, son limitados los estudios sobre contaminantes orgánicos emergentes como los PFAS, por lo que la presente investigación reviste gran relevancia”, explicó el Dr. Espejo.
Los resultados que se obtengan de esta colaboración permitirán conocer el estado de los PFAS en las tramas tróficas antárticas, aportando valiosa información para comprender mejor el impacto de estos contaminantes en los ecosistemas polares.
“La colaboración entre la UdeC y la Universidad de Amberes demuestra el compromiso de ambas instituciones con la investigación científica en la Antártida y la protección de su particular y delicada fauna. Además, refuerza los vínculos internacionales, fomenta el intercambio de conocimientos y fortalece experiencias en un área de gran importancia global”, puntualizó el experto.
Finalmente, el Dr. José Celis, destacó la importancia del trabajo que se encuentra desarrollando el Dr. Espejo en Bélgica, puesto que “allá cuentan con el equipamiento adecuado y las más avanzadas técnicas para detectar los contaminantes que son el foco de este estudio, el cual está siendo financiado por el Instituto Antártico Chileno. Estas sustancias, llamadas PFAS, están siendo utilizadas para la fabricación de una amplia gama de productos de uso cotidiano, como ropa y utensilios de cocina. Los resultados serán de gran ayuda para establecer políticas de control de sustancias dañinas para la salud y los ecosistemas”.