Un mes como pasante estuvo la Dra. Mariana Rockenbach proveniente de Brasil, en la Facultad de Agronomía UdeC, donde desarrolló diversas actividades junto a la académica del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Dra. Cristina Muñoz, cuyo trabajo conjunto ya se asocia a futuros proyectos relacionados con la agricultura sostenible y la fertilidad biológica.
Así lo explicó la Dra. Cristina Muñoz, quien además se refirió a la importancia de compartir experiencias en estas temáticas. “La Dra. Rockenbach vino a mostrar una visión nueva de lo que es la fertilidad biológica y por lo mismo generó varias charlas para los estudiantes de nuestra Facultad, tanto en Concepción como Chillán. Además pudimos realizar trabajos en terreno y en laboratorio donde nos mostró cómo ella genera algunos bio compuestos que utiliza a nivel productivo, por ejemplo, así que estuvimos compartiendo metodologías y líneas investigativas”, explicó la Dra. Muñoz al tiempo que agregó que, “su visita fue bastante enriquecedora para nosotros ya que además de ser investigadora, ella maneja un predio agrícola de 3.500 hectáreas y apoya a varios productores en Brasil en base a este modelo de agricultura, lo cual nos da una visión productiva de su implementación usando la tecnología como drones y equipos que permiten abarcar grandes extensiones de terreno; lo que puede ser una alternativa para la agricultura tradicional de nuestro país, promoviendo así una agricultura más sustentable, con más apoyo en lo biológico y en la innovación”.
Las investigadoras planificaron también una serie de proyectos en conjunto “ahora luego de su visita la idea es que podamos implementar experimentos en conjunto donde tengamos sitios de investigación, tanto en Brasil como en Chile y así podamos comparar algunos sistemas de manejo”, precisó la Dra. Cristina Muñoz.
VISITA
La Dra. Mariana Rockenbach en su estadía destacó porqué escogió la Facultad de Agronomía UdeC para continuar con sus investigaciones. “Yo había hecho algunas pasantías aquí antes en el INIA de Osorno y en la Universidad de Chile en Santiago y me pareció que es un país de Sudamérica diferente, es más desarrollado y tienen harta tecnología en los laboratorios, son muy completos y prolijos entonces como estoy trabajando con un tema muy nuevo necesitaba buscar grupos con la mente más abierta y desarrollando investigaciones no tan para la agricultura convencional, y ahí encontré el grupo de la profesora Cristina que está trabajando con biochar, así que estuvimos compartiendo experiencias en materia de transferencia tecnológica y algunas soluciones un poco más sostenibles para la agricultura”, explicó la Dra. Rockenbach.
Finalmente, la experta agregó que como en Brasil también tienen mucho suelo degrado, es importante avanzar en soluciones concretas. “Tenemos suelos que fueron súper utilizados durante muchos años con ganadería o incluso con cultivos que no utilizaban cobertura vegetal durante todo el año, solo durante la temporada de siembra y cosecha, entonces se perdió mucho suelo en Brasil y hoy en día las cosas están cambiando porque tiene la parte de la política que te cobra sostenibilidad, pero también tiene la conciencia del agricultor, entonces es bueno ir trabajando alternativas”, puntualizó.