Todo un trabajo colaborativo se encuentran desarrollando las clínicas de Veterinaria de Concepción y Chillán para dar tratamiento oportuno a los animales que han llegado producto de eventos antrópicos, es decir, incendios, inundaciones, pérdida de ecosistema, entre otros.
En este contexto es que algunos de los animales silvestres afectados han sido, coipos y zorros que han recibido atención por parte de equipos de profesionales. “Debido a las inclemencias del tiempo de los últimos días, con baja temperatura, viento y mucha lluvia, hemos estado recibiendo algunos pacientes desplazados por la falta de ecosistema disponibles y que han sido afectados por la mano del ser humano”, dijo.
“Hemos recibido algunos zorros tanto en la especie de zorro gris como zorro culpeo con lesiones diversas. Uno de ellos un zorro joven presentaba una lesión de tipo traumática y fue necesario una cirugía rápida de urgencia, y para ello contamos con la colaboración del equipo de clínica veterinaria de Concepción y Chillán», dijo.
«En el caso de este ejemplar, fue intervenido el día de ayer en la clínica de Concepción, gracias a la colaboración de traumatólogo, Dr. Luis Gutiérrez y el médico cirujano, Dr. Alan Labra, y la anestesista Giordana Espinoza, además de todo el equipo del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre”, explicó la directora de este centro, Dra. Paula Aravena.
Según lo mencionado por el equipo de profesionales, el zorro culpeo, de aproximadamente seis meses de edad, presentaba una fractura Salter-Harris, del tipo 2, en la cual se lesionan las líneas de crecimiento del hueso para lo cual se hizo una corrección quirúrgica través de una placa.
Finalmente, la Dra. Paula Aravena hizo un llamado para que la comunidad tome medidas preventivas que puedan ayudar a la fauna silvestre de eventos climáticos extremos y/o que pueda socorrerlos en caso de ser muy necesario.