Cientos de estudiantes han aprendido a investigar en los laboratorios y a elaborar alimentos en las salas de procesos del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial UdeC, desde su creación, en 2011, como parte de las acciones de vinculación con establecimientos de la zona.
Paulina Beltrán Fernández viaja todos los días desde su casa, en el sector Salto del Laja, hasta el Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar, en Los Ángeles, región del Biobío, donde cursa segundo medio, en la especialidad de química industrial, y forma parte del taller de ciencias, una iniciativa del establecimiento que busca potenciar la investigación escolar. Paulina se entusiasma cuando se acerca el día en que, con su grupo, visita el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial de la Universidad de Concepción, Cdta UdeC, en Los Ángeles, donde pone en práctica lo aprendido, con el apoyo de los profesionales del Centro, acercándose cada día más a su sueño de estudiar una carrera científica.
“Gracias al taller de ciencias he aprendido mucho, es un muy buen grupo”, resaltó Paulina Beltrán, quien detalló que ahora se preparan para “medir la presencia de coliformes en aguas de la zona, vamos a estudiar las aguas del sector donde yo vivo, y eso me motiva mucho más”.
El Cdta UdeC, dependiente de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, actualmente se vincula directamente todo el año con dos establecimientos de Los Ángeles -el Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar y el Liceo Agrícola El Huertón-, un trabajo de colaboración que se remonta a sus inicios, en agosto de 2011. Según indicó Claudia Carrasco Gutiérrez, Directora ejecutiva del Cdta UdeC, “en estos años nos hemos vinculado con diez establecimientos mediante un trabajo colaborativo en proyectos de ciencias, visitas técnicas y laboratorios prácticos”.
La profesora a cargo del taller de ciencias del Liceo Técnico Juanita Fernández Solar, Evelyn Fernández Uribe, destacó la buena disposición de los profesionales del Cdta UdeC para trabajar con los alumnos en los laboratorios y también en el establecimiento, como asesores científicos, una relación que comenzó a articularse hace casi una década, a través del DAEM de la Municipalidad de Los Ángeles, y que se formalizó este año, con el apoyo del programa PAR Explora, de la UdeC.
“En el club de ciencias hacemos investigación, utilizando el método científico, desde la observación, luego las alumnas se plantean hipótesis, metodología, y luego viene la experimentación, donde obtienen sus resultados. Eso lo llevamos a congresos, hemos estado trabajando principalmente con Explora, donde llegamos hasta la fase nacional en 2022; y este año queremos ir a otros congresos”, afirmó la docente.
Evelyn Fernández detalló que uno de los grupos está realizando investigación orientada a la calidad del agua, y que, en este caso, el apoyo del Cdta UdeC incluye todo el proceso de investigación. “Partimos con lo teórico, las profesionales nos orientan sobre qué estudiar, qué búsquedas realizar, ahora viene la toma de muestras, preparación de los kits de muestreos y luego viene el análisis, que se hace en los laboratorios del Cdta UdeC, que cuenta con equipos muy modernos, donde son las alumnas las que hacen el análisis, guiadas por Fabiola Salcedo -quien está a cargo del Laboratorio de Control de Calidad-”, describió.
Amanda Muñoz Carrasco, también alumna de segundo medio del Liceo Juanita Fernández Solar, valoró que el taller le ha permitido entender mejor las ciencias y confesó que, en el futuro, le gustaría trabajar en un laboratorio.
Por su parte, la profesora del Liceo Agrícola El Huertón, de Los Ángeles, Mónica Inostroza Cabello, explicó que los alumnos concurren una vez por semana, por cuatro horas, al Cdta UdeC, como parte de la asignatura de Elaboración de alimentos, “lo que también les permite ver más allá de lo que ven en el liceo, que es hasta la cosecha. Nosotros tenemos muchos estudiantes que están vinculados a las actividades del campo, algunos tienen animales o queserías, entonces, pueden comprender mejor estos procesos”. En ese sentido, subrayó que, en los 13 años de vinculación, por el Cdta han pasado más de 400 alumnos del Liceo El Huertón.
Los estudiantes participan en la elaboración de alimentos en las distintas salas de proceso con las que cuenta el Cdta: de vegetales, de cárnicos y de lácteos.
Anaís Díaz Herrera, alumna de cuarto medio del Liceo Agrícola El Huertón, de Los Ángeles, en la especialidad de técnico agropecuario, explicó que “es aprender haciendo. Con mi grupo, nos tocó elaborar mermelada de frambuesa, desde limpiar la frambuesa congelada hasta el envasado, pasando por todo el proceso, gracias a la ayuda de Henry Salamanca (encargado de la unidad de líneas de proceso del Cdta UdeC), que siempre está atento a resolver nuestras dudas”, destacó la estudiante.
Su compañera de cuarto medio, Macarena Garrido Contreras, valoró la oportunidad de participar en la elaboración de alimentos. “A mí me tocó hacer manjar y fue algo nuevo, a mí me gusta mucho el campo y quiero seguir estudiando alguna carrera relacionada con la agricultura”, comentó la joven.
Vinculación
La coordinadora de ciencia y tecnología del DAEM de la Municipalidad de Los Ángeles, Adriana Toledo Cabezas, recordó que en 2019 generaron una alianza con el Cdta UdeC. “Nosotros, como red ciencias, nos formalizamos en 2019. Empezamos tocando puertas, queríamos implementar un ecosistema de fortalecimiento de habilidades científicas desde edades tempranas, entonces, el Cdta nos abrió las puertas para trabajar con nuestros estudiantes, tanto en la asesoría de proyectos como también en alfabetizar a la comunidad escolar, científicamente hablando”, explicó la profesional, quien subrayó que la red opera con 20 establecimientos municipales que cuentan con talleres de ciencias.
Adriana Toledo hizo hincapié en los resultados de la alianza con el Cdta UdeC. “Ha sido virtuosa, hay muy buenos ejemplos, además, el Cdta participó en un proyecto Corfo en 2021, en que se capacitó a la comunidad escolar completa de 35 establecimientos, es decir, profesores, estudiantes, asistentes de la educación y también a apoderados”, detalló.
En ese contexto, Claudia Carrasco, del Cdta UdeC, valoró el trabajo de vinculación y argumentó la importancia de continuarlo: “Para fortalecer la vinculación con el medio que realiza el CDTA-UdeC, para acercar los procesos de desarrollo a escolares y generar transferencia tecnológica que complementan el currículo de los estudiantes, mostrar las potencialidades de la Universidad de Concepción y el trabajo con investigadores y profesionales y visualizar una continuidad de estudios en la Universidad”, sostuvo.
En esa misma línea, el académico del Departamento de Agroindustrias UdeC y Director académico del Cdta UdeC, Dr. Johannes De Bruijn, explicó que la importancia de la vinculación con estudiantes y profesores de colegios de la comuna de Los Ángeles, “ya que nos motiva despertar el interés de los jóvenes por las ciencias y la tecnología como futuro desarrollo profesional. En particular, nos interesa un mayor involucramiento en temas relevantes para la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, como son los alimentos y el uso de agua con fines agrícolas y domésticos, que son relevantes para la mayoría de las personas de la Región del Biobío y de Ñuble”.
De igual manera, el Dr. De Bruijn planteó que, “el principal desafío de vinculación del Cdta UdeC es con otros actores de la propia Universidad, para tener un mayor enfoque científico en la resolución de problemas tecnológicos relacionados con la agroindustria”.