Se trata de la primera de tres infraestructuras de este tipo que la Universidad implementará en los próximos meses. Con un diseño dinámico y atractivo, busca fomentar la innovación y la interacción entre las distintas áreas del saber, para lograr la resolución de problemas complejos.
Crear un espacio cómodo que motive el encuentro entre la comunidad académica y la estudiantil, donde, además, se reúnan diversas áreas del saber para resolver problemas complejos, es el objetivo del primer espacio de co-work interdisciplinario de la Universidad de Concepción.
Se trata de uno de tres espacios destinados a promover la interdisciplina, lugar que será inaugurado en los próximos días en el Campus Chillán de la UdeC y al que se sumarán, durante los próximos meses, los co-work del Campus Los Ángeles y de Concepción.
La iniciativa es impulsada por el proyecto UCO Interdisciplina, la Dirección de Servicios UdeC en conjunto con la Dirección del Campus Chillán. El Director del UCO Interdisciplina, el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, Dr. Leonardo Guzmán González; explicó que “la habilitación de este espacio es la materialización de un compromiso institucional por instaurar la cultura interdisciplinaria en todos los ámbitos de la Universidad”.
El académico detalló que uno de los diagnósticos establecidos en los inicios del UCO, fue la escasez de lugares donde se pudieran reunir académicos, académicas y estudiantes de distintas disciplinas. “Ya habíamos creado plataformas y otros espacios virtuales de reunión, pero generar este espacio responde a la necesidad de contar con infraestructura para que se manifieste de forma física el trabajo entre distintas disciplinas”, señaló el Dr. Guzmán.
En tanto, el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas García, manifestó que “estamos muy agradecidos del desarrollo de este lugar de co-work, que es acogedor, atractivo, dinámico, con diseños y colores que invitan a un espacio reflexivo y de innovación”. Destacó que “va a servir tanto para la interacción entre las distintas disciplinas, pero también va a permitir tener espacio para aquellas unidades propias del campus que tenemos en otros lugares y que van a venir a enriquecer este ambiente de interacción entre los docentes”.
El Dr. Rojas comentó, además, que “es interesante habilitar este espacio en los 105 años de vida de la UdeC y justo en los 70 años del Campus Chillán. Entonces, que existan estas nuevas posibilidades de interacción para nuestro cuerpo académico, y el conocimiento que a partir de ahí se genera, contribuirá sin duda a fortalecer la resolución de aquellas problemáticas de nuestra región de Ñuble e, incluso, a nivel nacional”, expuso.
El espacio de co-work está ubicado en el Edificio Central del Campus Chillán, el que cuenta con accesos y baños inclusivos. Posee dos amplias salas de reuniones, oficinas y cocina, todo diseñado en un estilo moderno y gran iluminación natural. Está equipado, además, con mobiliario modular para adecuar el lugar según las necesidades de cada reunión o encuentro.
Desde el UCO interdisciplina, el equipo de profesionales que contribuyó a la materialización de este hito está integrado por Alejandra Ilabaca, Coodinadora Ejecutiva y Camila Hidalgo, Coordinadora Administrativa.