“En busca de los árboles”, se titula la bitácora que a través del dibujo comparte las experiencias de encuentro con la naturaleza nativa del Valle del Itata. Es un proyecto de la artista visual Rayen Pérez Burgos , ex alumna de Artes Visuales de la UdeC, que contó con la participación de Alejandra Jiménez y Luciano Oyarzún, especialistas de las ciencias biológicas y ciencias sociales, además de la artista audiovisual Belén Droguett y Cristóbal Sandoval en el diseño editorial, equipo que también se sumó a las exploraciones del Valle del Itata para dar forma a esta propuesta.
La publicación será lanzada este viernes 28 de octubre y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la colaboración del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal) de la Universidad de Concepción, emplazado en Isabel Riquelme 479, Chillán.
En palabras de la artista visual responsable del proyecto, Rayén Pérez Burgos, expresó que la temática del libro es visibilizar a través de la técnica del dibujo, el pasado arbóreo del Valle del Itata.
“Por medio del dibujo y la exploración en terreno buscamos ir al encuentro de especies nativas presentes en el Valle del Itata. Árboles como el boldo, el quillay, el arrayán o el peumo y, a su vez, con la memoria de los ecosistemas asociados a estas especies que nos permiten dar cuenta de un pasado arbóreo que, actualmente es difícil de imaginar, a causa del tremendo impacto socioambiental que ha sufrido este territorio con las actividades extractivistas que han transformado el paisaje hasta estos días”, explicó su creadora.
“Creemos que es importante imaginar y recordar los bosques nativos que alguna vez poblaron todo el Valle del Itata, como también despertar la inquietud sobre los secretos medicinales, ecosistémicos y emocionales que guardan los árboles que aún siguen presentes”, cerró la artista visual.