Ángel Parra, músico chileno: “La UdeC hace cosas muy interesantes a través de la Vinculación con el Medio”

Crédito: CEDIDA.

El destacado guitarrista se presentará este miércoles 28 de agosto junto a LBL Jazz en el Teatro Municipal, en el marco de las celebraciones de aniversario de la Casa de Estudios Superiores.

En medio del desarrollo de los nuevos discos de Ángel Parra Trío y del trabajo en vivo de “La Revuelta” de Los Tres, ambos álbumes que verán la luz antes de fin de año, Ángel Parra Orrego hace una breve pausa para conversar con Comunicaciones de la UdeC Campus Chillán, en la antesala de las dos actividades que participará este miércoles.

Se trata del Conversatorio y Masterclass que realizará en el Auditorio del Cecal UdeC a las 15:00 horas, junto al pianista y Director del Conservatorio de Santiago, Orión Lion, y el posterior concierto que tendrá con LBL Jazz (integrado por el propio Lion, Roberto Lecaros, contrabajista director del sello Animales en la Vía y Andy Baeza, baterista experimental y de sesión, a las 19:30 horas en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán.

¿Qué te incentivó a sumarte a las celebraciones de los 70 años de la UdeC Campus Chillán?

R: La Universidad de Concepción tiene un prestigio enorme con una trayectoria académica impactante y ha sabido relacionarse con el mundo no académico. Además, tiene la Cátedra Violeta Parra. Siento esa cercanía con la UdeC porque acogieron bien la ´pega´ que hizo mi abuela en la conformación de un museo del folklore y su participación en la Radio Universidad de Concepción. Para mí es un honor hacer una manifestación artística en la celebración de los 70 años de la Universidad de Concepción Campus Chillán.

¿Qué mensaje transmitirías a las nuevas generaciones de músicos que integran la Comunidad UdeC?

R: A la juventud, desde la experiencia que les puedo compartir, es que no hay nada más importante que la independencia y la autogestión. Que sepan mirar el prisma de la vida con amplitud porque el conocimiento siempre está evolucionando y nunca se debe descansar en ningún momento de la vida porque siempre hay algo nuevo que entender, investigar y descubrir, es como en la naturaleza. Hay que tener constancia, que es un ejemplo de mi abuela. No hay que descansar en los títulos, grados académicos o fama, porque siempre se debe dudar de ese confort.

¿Qué visión tienes sobre los talentos musicales de Ñuble?

R: Tengo la mejor visión porque considero que hay mucha gente tocando muy bien. En el mundo del jazz hay mucho talento juvenil, muy desarrollado, no sólo en Ñuble, es en todo Chile. Las nuevas generaciones crecieron con el mundo tecnológico y eso permite desarrollarse de una manera rápida.

¿Tienes alguna anécdota relacionada con la UdeC y/o Ñuble que puedas compartir?

R: Antes de ingresar a Los Tres, el grupo tuvo unas presentaciones cerca del Foro de la UdeC. En el Teatro Universidad de Concepción también nos presentamos y disfrutamos mucho. Tengo el recuerdo de haber hecho el Unplugged en ese Teatro, lleno de público. Ver a mis amigos tocar en su tierra en un momento muy arriba fue bueno, incluso con menos aparataje de luces, tecnología y consolas de sonido, pero siempre sonamos muy bien porque nos hemos preocupado de ese profesionalismo. Son recuerdos íntimos y bonitos en una época brillante de Los Tres. En Ñuble he tocado música de Violeta (Parra) en Chillán y en zonas campestres. He visto un desarrollo turístico en la zona, me llama mucho la atención. Tuve la oportunidad de conocer a Gonzalo Rojas, quien fue amigo de mi padre y que también tiene su Cátedra en la UdeC.

¿Cómo ves la promoción del quehacer artístico cultural que tiene la UdeC?

R: La Universidad de Concepción hace cosas muy interesantes a través de la Vinculación con el Medio. Lo que haremos ahora en el Teatro Municipal de Chillán es un ejemplo de ello y es muy destacable. La UdeC ha mantenido una independencia de lo que hace culturalmente a través de sus espacios.

¿Qué significa para ti ser parte de las celebraciones de los 70 años de la UdeC Campus Chillán?

R: Me honra porque como nieto de la Violeta, que tuvo una vida empobrecida, recibió financiamiento por parte de la UdeC para hacer investigación folclórica. Yo sé lo que sufría para conseguir sus cosas. Eso no lo voy a olvidar, porque en la Universidad de Concepción encontró su espacio y la apoyaron mucho. La Universidad fue fundamental en eso.