COIL es una metodología de enseñanza y aprendizaje innovadora que utiliza herramientas tecnológicas para ofrecer aprendizaje global y experiencias interculturales en el aula virtual.
A través de una capacitación dictada por Florida International University y junto a pares internacionales y otros académicos de las regiones de Ñuble y Bío-Bío, tres académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, actualizaron conocimientos sobre la metodología Collaborative Online International Learning (COIL), metodología de aprendizaje internacional, en línea y colaborativo.
COIL es una metodología de enseñanza y aprendizaje innovadora que utiliza herramientas tecnológicas para ofrecer aprendizaje global y experiencias interculturales en el aula virtual. Además, permite estrechar lazos con otras universidades/centros, profesionales, y estudiantes.
La capacitación, que se extendió desde el 1 al 22 de septiembre con sesiones sincrónicas, comprendió en el módulo COIL la implementación de algunas asignaturas como Tecnología de Productos Animales con la Dra. Valeria Velasco Pizarro, Patología Frutal con el Dr. Ernesto Moya Elizondo y Fundamentos de la Pérdida y Desperdicio de Productos Hortofrutícolas con la Dra. Karin Albornoz Molina.
“La carrera de Agronomía está iniciando el proceso de rediseño curricular, por lo tanto, la implementación de la metodología COIL, comenzando primero con estas asignaturas de especialidad, es un aporte innovador al currículum y al perfil de egreso de los estudiantes”, así lo destacó la Dra. Valeria Velasco.
Por su parte, el Dr. Ernesto Moya agregó que, “lo interesante de la metodología COIL, es que permite la interacción intercultural entre los estudiantes de ambos países involucrados, y va más allá de recibir una charla de un especialista extranjero, por el contrario, busca que los estudiantes desarrollen en conjunto soluciones a problemáticas globales que afectan a la agricultura”.
Finalmente, la Dra. Karin Albornoz puntualizó que, “la implementación de esta metodología permitirá que nuestros y nuestras estudiantes puedan interactuar y trabajar con pares y docentes de otros países, teniendo así la oportunidad de estar expuestos a una cultura y realidad diferente a la nuestra. En un mundo globalizado como el de hoy, esto constituye una experiencia muy valiosa que otorgará a los estudiantes una mirada profesional más amplia e integral”.