El Dr. Maximiliano Figueroa Yévenes, profesor de Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, asumió recientemente el cargo diplomático, con el que consolida una estrecha relación de colaboración con el país europeo.
Luego de tres años de mantenerse cerrado, el Consulado de Bélgica en Concepción acaba de entrar nuevamente en funcionamiento; esta vez, bajo la gestión de un científico de la Universidad de Concepción. Su formación profesional augura que aportará una nueva visión al tradicional desempeño diplomático del cargo. “Hay una relación político-económica y científica estratégica a potenciar”, comenta el nuevo Cónsul, Dr. Maximiliano Figueroa Yévenes.
El académico tiene a su haber una historia de larga data con el país europeo, donde destaca su nombramiento en 2019 como “Miembro Titular de la Cátedra del Mundo Francófono” de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica, una institución con más de 250 años de historia que es liderada el Rey Felipe de Bélgica. En una ceremonia realizada en el Palacio de las Academias de Bruselas, el Dr. Figueroa se convirtió en el primer extranjero que se incorporaba a las altas filas de la academia belga.
Respecto a su actual cargo, el Cónsul detalla que “la primera misión es velar por el bienestar de los ciudadanos belgas en las regiones que comprende, esto es desde Maule hasta La Araucanía”. Agregó que “también debo preocuparme de apoyar las inversiones belgas y, de alguna manera, promoverlas tanto en Bélgica como Chile”, agregó.
Estrecha relación con el mundo francófono
Como bioquímico formado en la Universidad de Concepción, el interés del Dr. Maximiliano Figueroa siempre estuvo enfocado en la internacionalización de su carrera. Este interés lo llevó a realizar dos postdoctorados en la Universidad de Lieja (Bélgica), donde se dedicó al diseño de proteínas artificiales y al estudio de cristalización de proteínas en microgravedad, junto al barón Joseph Martial, quien lo acercaría al mundo de la diplomacia.
“Mientras estaba en el laboratorio del Dr. Martial, me invitó a muchas reuniones diplomáticas. Yo tenía que estar siempre presente en la embajada de Chile en Bruselas y eso me hizo tener contacto tanto con el embajador, como con el cónsul general chileno en Bruselas”. En ese contexto, detalló que “allá conocí a dos cónsules y, tras mi regreso, seguí un poco la interacción diplomática con la embajada de Chile para promover las relaciones chilenas-belgas a nivel científico”.
Al término de su formación postdoctoral en 2016 y ya de regreso a Chile, el Dr. Maximiliano Figueroa mantuvo su vinculación académica con el país europeo, trabajo que fue esencial para su posterior nombramiento en la Real Academia de Ciencias Letras y Bellas Artes de Bélgica.
“Este nombramiento me permite estar un año en Bélgica, periodo en el que comienzan a surgir nuevamente estas interacciones más diplomáticas y, al volver a Chile en 2020, sigo en contacto con el país a través de instituciones que promueven la colaboración entre ambas naciones, principalmente la Embajada y la Wallonia Brussels International (WBI)”, recuerda.
Respecto a su actual nombramiento, Figueroa comenta que “considero Bélgica mi segunda patria. Este cargo es una manera de retribuir todo lo que ellos me han dado: el científico que soy hoy en día, por el cual la Universidad me contrató, los proyectos que he desarrollado y todo eso, es por mi formación durante los siete años que he vivido en Bélgica”, señaló. “Me encanta toda la parte diplomática, todo lo que es de gestión, este es un desafío que estoy contento de emprender”, puntualizó el científico UdeC y nuevo Cónsul de Bélgica en Concepción.
Primeras actividades
En el marco de sus primeras actividades en este cargo diplomático, el Dr. Figueroa visitó junto al embajador belga, Christian de Lannoy, la Quinta Compañía de Bomberos de Coronel, actividad gestionada a través de la Confederación de Bombas Belgas en las que participa también la Quinta Compañía de Bomberos de Concepción, la Primera Compañía de Bomberos de Santa Juana y la Segunda Compañía de Bomberos de Chiguayante, así como 14a de Valparaíso.
“Fue un honor el poder colaborar y compartir con el cuerpo de bomberos, nos estuvieron contando un poco de su historia y la idea es mantener este nexo, específicamente con las cuatro bombas belgas que están acá, directamente con la Embajada y el Gobierno belga para ver temas de patrocinio”, destacó.
El académico UdeC enfatizó en que “queremos fortalecer las relaciones entre bombas chileno-belgas con capacitaciones mutuas: no solamente que Chile reciba, sino que también pueda ofrecer algún tipo de capacitación especializada, por ejemplo, con todo el conocimiento que han ganado respecto a los incendios forestales, sin duda pueden capacitar a los equipos europeos”, planteó el cónsul honorario.