Cerca de 300 personas se reunieron en el Centro de Convenciones del Hotel Marina del Sol.
Con la participación del FIC-R Distrito de Innovación de Ñuble, ejecutado por la Universidad de Concepción Campus Chillán y financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, la tarde del miércoles se realizó Innspira Ñuble 2023, un masivo encuentro de innovación y emprendimiento, que reunió a autoridades locales, emprendedores, empresarios, representantes de gremios y la academia.
La jornada, que fue organizada por la Incubadora de Negocios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con apoyo del Gobierno Regional de Ñuble, Corfo y ProChile, fue también la oportunidad para que se presentaran tres proyectos FIC regionales que se están desarrollando en torno a innovación y emprendimiento, al alero de distintas instituciones de educación superior, entre ellos, el FIC-R Distrito de Innovación de Ñuble, de la Udec.
El Director del proyecto, Dr. Daniel Sandoval Silva, quien además es Subdirector Académico del campus Chillán UdeC, reconoció el impacto que tendrá el Distrito de Innovación en el ecosistema local y valoró el trabajo colaborativo que ha permitido instancias como esta, a la vez que recalcó que el FIC se encuentra actualmente levantando información clave del territorio mediante dos estudios: “Tendencias tecnológicas y necesidades de la industria”, que finalizó con agosto, y de “Atracción de capital humano y empresas de base científica y tecnológica”, que arrojará resultados en los próximos días. Ambos servirán de insumo para proponer un modelo de negocios y de gobernanza para el desarrollo del futuro distrito en donde la Universidad de Concepción tendrá un rol protagónico.
El futuro distrito se emplazará en el campus Chillán de la Universidad de Concepción y contempla espacios para innovación y emprendimiento, que proveerá áreas de instalación e interacción para los distintos actores del ecosistema; para investigación y desarrollo (I+D), donde se integren capacidades orientadas al desarrollo de investigaciones e innovaciones, y para docencia tecnológica, que busca aprovechar la masiva presencia de estudiantes con potencial de ser artífices del desarrollo de innovaciones tecnológicas de impacto.
Con esta apuesta se quiere ampliar y transformar de manera innovadora la matriz productiva, abrir la posibilidad a la generación de negocios tecnológicos en base a las necesidades de la región, atraer y retener el capital humano, diversificar las innovaciones, recoger problemáticas reales de empresas público-privadas y generar soluciones tecnológicas escalables como prototipos, sistemas e invenciones, al tiempo que modificará el espacio urbano de Chillán y la calidad de vida de los habitantes de Ñuble.
Con esto la casa de estudios se posiciona como un eje articulador importante en la macrozona sur del país en el desarrollo tecnológico nacional con vínculos directos con otros distritos de innovación a nivel mundial, considerando el apoyo de The Global Institute on Innovation District (GIIID) y equipo liderado por Julie Wagner, experta internacional en innovación y distritos.
Asimismo, en la jornada realizada en Chillán, se realizó un conversatorio sobre cómo proyectar la innovación regional al mundo, hubo espacio para el humor a cargo de la actriz Javiera Contador y para la presencia de stand de emprendedores locales. Adicionalmente, incluyó la charla del emprendedor social y cofundador de Socialab, Julián Ugarte, quien dio cuentas de casos de éxito de innovaciones nacionales.