Con una ceremonia que se realizó en el Hotel Noi Blend Colchagua, ubicado en la localidad de Santa Cruz, región de O’Higgins, finalizó recientemente el Diploma en Fertirrigación que organizó la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.
La finalidad del acto de cierre fue llevar a cabo un seminario técnico, donde algunos de los más de noventa estudiantes que asistieron al diploma expuso diversos casos donde aplicaron lo aprendido durante el tiempo que duró el curso, (cuatro meses) con el propósito de compartir experiencias en diversas áreas de la producción agrícola.
Sobre lo que implicó la versión del 2023, el académico y director del programa, Dr. Iván Vidal, sostuvo que, “el balance es muy positivo puesto que se logró una convocatoria que superó los noventa profesionales procedentes de Chile y diversos países de Latinoamérica. Cabe mencionar, la alta calidad profesional de los participantes, compuesta por asesores técnicos y miembros procedentes de diferentes instituciones del agro, lo que generó un activo intercambio de conocimientos y experiencias en la temática del manejo del riego y nutrición de cultivos, que permitió un enriquecimiento mutuo y un buen complemento a los módulos impartidos. De acuerdo a la encuesta de finalización del diploma, la totalidad de los participantes evaluaron en forma sobresaliente la entrega de material didáctico, el nivel de los relatores y los conocimientos adquiridos, que les permitirá potenciar su desempeño profesional”.
Por su parte, el académico y director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de Agronomía UdeC, Marco Sandoval, destacó que, “este diploma, viene a satisfacer una demanda de profesionales que hoy se desenvuelven en distintos ámbitos y que requieren del uso de los fertilizantes y el agua. Es una instancia que se enmarca en la educación continua cuyo objetivo es mantenerse al día en los conocimientos vanguardistas y la aplicación de este en el que hacer del desempeño laboral, quienes cumplieron con este programa hoy han mejorado su desempeño técnico, les ha permitido tomar mejores decisiones cuyas consecuencias es colocar a sus empresas y al país en una posición de mayor competitividad, competitividad técnica, económica, ambiental y social”.
Quienes cursaron el diploma tuvieron la oportunidad de aprender de profesores extranjeros y nacionales, y cerraron su aprendizaje presentando casos de estudios relacionados a propuestas reales de sus lugares de trabajo, razones que destacaron algunos de ellos, como Paulina Molina. “Fue una gran experiencia, con una excelente calidad de docentes y con lenguaje de fácil entendimiento. Material útil y fácil de emplear que sirve para ser ocupado en el ámbito laboral. Un diplomado que vale la pena pagar. Cien por ciento recomendado”.
Sebastián Valdés indicó que, “fue una oportunidad para conocer y generar contactos con los colegas asistentes que se desempeñan en distintas funciones en el rubro del agro. Por otro lado, el hacer el diploma fue algo que estuve buscando hace tiempo, ya que sentía que necesitaba reforzar los conocimientos en la temática de fertirrigación y este diploma cumplió con todas las expectativas. Adquiriendo nuevos conocimientos de carácter teórico y muy prácticos, aplicables en un cien por ciento a la realidad agrícola nacional e internacional”.
Finalmente, Nicolás Baeza agregó que, “fue muy grato tener la oportunidad de ser estudiante una vez más. Todas las clases fueron una herramienta poderosa para profundizar y aprender conocimientos, sin duda todo lo que nos enseñaron será utilizado de la mejor manera para afrontar los desafíos que nos pone hoy el riego y la nutrición vegetal”.
El próximo año, corresponde impartir la XIV versión del Diploma, donde se espera complementar las actividades pedagógicas online, con actividades presenciales, tales como seminarios, prácticas de terreno, entre otras actividades.