Por: Jeannette Valenzuela Mella
La consultora independiente Shanghái Ranking Consultancy evalúa más de dos mil 500 universidades en el mundo, según un conjunto de indicadores de desempeño académico y de investigación, para dar a conocer el listado de las mil mejores.
Esta semana se difundieron los resultados del Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como Ranking Shanghái, que cada año publica la lista de las mil mejores casas de estudio a nivel mundial tras una evaluación general de su desempeño en distintas áreas.
El informe 2023 consigna solo cuatro universidades nacionales, dentro de las que está la UdeC que nuevamente se sitúa como la tercera universidad del país, luego de la Chile y Pontificia Católica de Chile, manteniéndose dentro del grupo de instituciones listadas en el bloque 901-1000.
“Este es un ranking que está fundamentalmente orientado a la productividad académica y en esta versión la UdeC mantiene su posición dentro de las mil universidades con mejor puntaje a nivel mundial y como la tercera dentro del ámbito nacional”, señaló el Director de Estudios Estratégicos, Dr. Jorge Dresdner Cid.
El directivo indicó que estos resultados responden a “una política que ha venido desarrollando la universidad desde hace ya varios años, que tiene que ver con mejorar las calificaciones de su personal académico y apuntar a la obtención de un mayor nivel de publicación a partir de esa política”.
Para la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, la mantención de la UdeC en este ranking “muestra que seguimos siendo competitivos a nivel nacional, sin por eso desconocer lo que otras universidades han logrado y lo competitivo del sistema”.
“Felicitamos a quienes hacen posible este posicionamiento y mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr que nuestra investigación sea de calidad y reconocida a nivel nacional e internacional”, agregó.
Más de dos mil 500 instituciones de los cinco continentes participan de esta medición que nació en 2003 y que es considerada como la precursora de los rankings universitarios mundiales.
A cargo de la consultora independiente ShangháiRanking Consultancy desde 2009, el sistema clasifica cada año a las universidades según un conjunto de indicadores de desempeño académico y de investigación, como exalumnos, personal que ha recibido premios Nobel y Medallas Fields; investigadores muy citados, artículos publicados en Nature and Science, artículos indexados en los principales índices de citas y el rendimiento académico per cápita.
Al igual que en las últimas dos décadas, la lista es encabezada por la Universidad de Harvard; seguida de la Universidad de Stanford y el MIT, todas instituciones estadounidenses.
En el top 10 mundial aparecen otras universidades norteamericanas –Berkeley, Princeton, Columbia, Caltech y Chicago-, además de las británicas de Cambridge (en el cuarto lugar) y Oxford (séptima).
A nivel europeo, destacan la Universidad Paris-Saclay (en el lugar 15) y ETH Zurich (en el 20). En Asia, la mejor rankeada es la Universidad Tsinghua (número 22), mientras que la Universidad de Melbourne mantiene el liderazgo de 13 años en Oceanía, situándose en el puesto 35 del mundo.
La consultora también publica, desde 2017, una clasificación desagregada en 54 disciplinas vinculadas a las Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales, conocida como Ranking Global de Materias Académicas (GRAS), cuya versión 2023 será presentada oficialmente el 27 de octubre, a las 14 PM, hora de Beijing (UTC+8).