La tercera convocatoria del proyecto institucional UCO1966 benefició a estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, Agronomía, Derecho, Enfermería e Ingeniería Comercial, quienes cursarán el segundo semestre de 2023 en universidades del extranjero.
Estados Unidos, España, México, Costa Rica y Perú, son los destinos académicos que tendrán las y los estudiantes del Campus Chillán beneficiados por el 3er concurso de becas de movilidad internacional para estudiantes de pregrado, que financia el proyecto institucional UCO1966, liderado por la Dirección de Docencia.
Este fondo de movilidad benefició en total a 33 jóvenes, provenientes de los tres Campus UdeC, quienes recibieron su beca en una ceremonia encabezada por la Dra. Paulina Rincón González, vicerrectora de la Universidad de Concepción, y que contó también con la presencia de autoridades universitarias, coordinadores internacionales, jefes de carrera y familiares de los becados.
La vicerrectora Rincón se refirió a la importancia de este proceso para robustecer, tanto aspectos académicos, como la dimensión personal de las y los estudiantes becados.
«Para nosotros es muy importante la internacionalización, en este caso del pregrado, por el valor que tiene para su trayectoria formativa, ya que no solo adquieren competencias y desarrollan habilidades en otro contexto, en el extranjero, sino que además desarrollan una serie de aptitudes para el crecimiento personal, que hoy se conocen como habilidades blandas. Las capacidades de adaptación, comunicación y de trabajo en equipo, por ejemplo, son fundamentales para enriquecer la formación de nuestras y nuestros estudiantes», explicó
La autoridad académica agregó que «debemos recordar que, como universidad pública, formamos profesionales de excelencia, pero también ciudadanos y ciudadanas».
A su vez, el Dr. Daniel Sandoval Silva, subdirector académico del Campus Chillán agregó que «Esta instancia institucional es, sin duda, un apoyo en la formación académica de nuestras y nuestros estudiantes, permitiéndoles generar espacios de aprendizaje, colaboración y aperturas a nuevas realidades, así como establecer redes de contacto para la continuación de sus estudios, considerando el contexto para cada una y uno de los beneficiados. Además, es una hermosa experiencia para sentirse y comportarse como embajadores de nuestra Universidad frente a otras instituciones mundiales».
Semestre internacional
Gracias a un trabajo mancomunado entre la Dirección de Docencia, la Dirección de Relaciones Internacionales, y las autoridades del Campus Chillán, las y los becados podrán acceder a un semestre académico en universidades, en convenio con la Universidad de Concepción, en países de América y Europa.
Carolina Muñoz Acuña, estudiante de Ingeniería Comercial – Campus Chillán, es una de las estudiantes favorecidas por esta subvención, quien viajará hacia España para realizar un semestre en la Universidad de Cantabria.
“La movilidad es una gran oportunidad de desarrollo tanto personal como profesional. Podré cursar asignaturas en la Universidad de Cantabria, las que van en línea con el área a la que me deseo dedicar, potenciando sin duda alguna, mi perfil laboral. Además, todo esto en el contexto de conocer una nueva cultura y distintos puntos de vista, que abarcan tanto mi carrera como mi crecimiento personal”, destacó la alumna.
También fueron beneficiados por la beca las y los estudiantes: María Teresa Alvarado Ibáñez, Agronomía (University of Nebraska – Lincoln, Estados Unidos), Sofía Bustos González, Derecho (Universidad de Oviedo España), Leonardo Enrique Meza Beltrán, Enfermería (Universidad Autónoma de Nuevo León, México), Francisca Morales Muñoz, Enfermería (Universidad de Costa Rica) y Manuel Sandoval Sepúlveda, Ingeniería Agroindustrial (Universidad Agraria Nacional La Molina, Perú).