UdeC avanza en desarrollo de polo agroecológico en San Carlos

Actores locales del agro y representantes de instituciones públicas, privadas y académicas, visitaron predio de la U. de Concepción, donde la Facultad de Ingeniería Agrícola lidera un proyecto para establecer un espacio demostrativo de manejos sostenibles de cultivos agrícolas.

Una visita de la Universidad de Concepción al campo Santa Teresa de Gaona, comuna de San Carlos, región de Ñuble, realizó una comitiva de actores locales del agro y representantes de instituciones públicas, privadas y académicas, liderados por la Dra. María Eugenia González, decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola (FIAUdeC), lugar donde se proyecta el polo agroecológico de Ñuble, que apunta a convertirse en un espacio demostrativo de manejos sostenibles en la agricultura que estará abierto a la comunidad.

“Estamos planteando un modelo colaborativo entre la academia, el sector público y privado, el cual nos permita promover el desarrollo de los sistemas alimentarios sostenibles. El campo de Santa Teresa de Gaona es una de las unidades productivas con que cuenta la Universidad de Concepción y se está proponiendo para ello”, puntualizó la Dra. González, quien hizo hincapié en que esperan incorporar a más actores en esta iniciativa. “Estamos formando este grupo, estamos llamando a trabajar de una manera asociada, o sea, invitando a que sean partícipes de este proyecto a empresas y a otras instituciones, también de la propia Universidad”, expresó.

La decana recordó que, en febrero pasado, en el marco del futuro Distrito de Innovación de Ñuble, se coordinó una gira tecnológica a Francia, financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), para conocer el Polo de competitividad de Vegopolys, en Angers. “Viajamos a conocer un polo de competitividad en el área de la producción vegetal sustentable con la idea de generar una iniciativa para Ñuble”, dijo. En ella participaron representantes del Ministerio de Agricultura, INIA, Infor, Gobierno Regional de Ñuble, las facultades de Ingeniería Agrícola, Agronomía y Ciencias Veterinarias de la UdeC, las empresas asociadas Copefrut y Agrichile, la Asociación de Agricultores de Ñuble, los hortaliceros y los cereceros.

Este proyecto también se enmarca en el Consorcio Tecnológico del Agua, iniciativa de Corfo liderada por FIAUdeC, “donde hemos comprometido en este polo generar actividades de capacitación, pilotaje y demostración de tecnología asociada al manejo eficiente de los recursos hídricos a nivel predial”, explicó la académica.

Detalló que la propuesta que se está trabajando define tres etapas de ejecución, donde la primera considera la instalación de huertos de cerezos, avellanos europeos y frambuesas, con el apoyo del Consorcio, que comenzará este año con la colaboración de las empresas Copefrut, Agrichile y Comfrut. En tanto, para la segunda etapa “estamos buscando generar una vitrina para Ñuble, a un costado de la Ruta 5, para mostrar la región, su producción y estos manejos sostenibles para los sistemas alimentarios, de manera que este polo nos permita capacitar a pequeños y medianos

productores, a los extensionistas, pero también ser una fuente de educación para la para la comunidad y un impulso que favorezca los encadenamientos productivos”.

Para la tercera etapa, está prevista a la incorporación de especies hortícolas y frutícolas, como las frutillas, así como también la actividad pecuaria -por ejemplo, ovinos y gallinas-, y el uso de especies arbóreas y arbustivas nativas.

ARTICULACIÓN

No obstante, aclaró que recién están comenzando el diseño del proyecto y articulando a los actores interesados, por lo que el plan está sujeto a perfeccionamientos. “Ahora estamos ejecutando la etapa uno y estamos concretando el financiamiento para las etapas dos y tres”, añadió.

En la visita al campo de 38 hectáreas participaron, además de la decana de FIAUdeC, el decano de Agronomía UdeC, Guillermo Wells; el académico de FIAUdeC, Dr. Juan Cañumir; la gerente de Infor Biobío, Marta González; el jefe regional de FIA Ñuble, Gonzalo Rueda; el director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos Smith; el director del CET Biobío, Agustín Infante; el subdirector de INIA Quilamapu, Javier Chilian; y Felipe Vera, en representación de los productores de hortalizas.

Carlos Smith manifestó que, “como sector productivo estamos de acuerdo y apoyamos una iniciativa de este tipo siempre que la inversión que se haga veamos que tiene el respaldo técnico atrás para llegar a puerto, a alguna unidad modelo productiva y no solamente una especie de jardín agroecológico; nosotros como productores necesitamos soluciones a nuestra situación productiva, obviamente con una mirada de sustentabilidad en el tiempo”.

En tanto, Guillermo Wells sostuvo que, “como Universidad, tenemos grandes expectativas de poder desarrollar polos de competitividad en el sector agropecuario que nos permitan desplegar sinergias alrededor de proyectos innovadores sostenibles en nuestras estaciones experimentales, que nos permitan ser unidades de capacitación para la formación de capital humano y demostrativas para el medio productivo regional y nacional. Es clave mostrar sistemas económicamente, socialmente y ambientalmente sostenibles, y que puedan ser replicables en la pequeña, mediana y por qué no, en la gran agricultura, incorporando tecnologías acordes a los nuevos desafíos”.

La jornada culminó con una reunión para promover y fortalecer la interacción de los actores e impulsar la generación de una red articulada de unidades demostrativas, entre las que se cuentan las institucionales, pero también predios de agricultores, que sirvan para mostrar y validar modelos de agricultura sostenible.

Compartir
Ir al contenido