Veintiesiete personas recibieron este reconocimiento que contó con la presencia de las máximas autoridades de los tres Campus de la UdeC.
Celebrando los 104 años de Aniversario de la Universidad de Concepción, 69 de ellos del Campus Chillán, es que este miércoles 17 de mayo se llevó a cabo la ceremonia Fidelidad Funcionaria, en el marco del Día de la Trabajadora y Trabajador Universitario. En la instancia se reconoció a quienes han realizado sus labores de manera ininterrumpida por 25, 30, 35, 40 y 45 años en la Casa de Estudios.
La jornada contó con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo, el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, la Directora General del Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz Páez, decanas y decanos, directoras de Escuelas y jefes y jefas de carrera.
El inicio de la ceremonia fue con el himno de la Universidad de Concepción, interpretado por el Sexteto Bronces Sinfónicos de la Orquesta Sinfónica de la UdeC. Posteriormente, el Rector de la Casa de Estudios, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, realizó una alocución en la que destacó que “esta Universidad se construye con las voluntades de todas y todos, sin excepción, de modo de que lo que hoy somos es el resultado del trabajo mancomunado de todas las personas que a lo largo del tiempo han aportado su esfuerzo particular en el proyecto amplio y trascendente que denominamos Universidad de Concepción”, recalcó.
Acto seguido, el Rector tomó ubicación para hacer entrega de las medallas de Fidelidad Funcionaria, por 25 años de servicio institucional a Jorge Arturo Campos Barra, de la Facultad de Agronomía, Gloria del Carmen Falcón Cerda, de Dirección General, Manuel Pedro Antonio Faúndez Salas, de la Facultad de Agronomía, David Nibaldo Luengo Uribe, de la Facultad de Agronomía y Erika Rosa Pradenas Montes, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, para tomarse la fotografía oficial. A continuación, le correspondió recibir la medalla a quienes cumplieron 30 años de servicio institucional: Óscar Alberto Cabezas Fuentealba, de Dirección General, Alejandra De las Mercedes Fajardo Yáñez, de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Corina Hortensia González Núñez, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Carlos Alberto Isla Saldías, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Marco Antonio López Roudergue, de la Facultad de Ingeniería Agrícola, José Mariano Luengo Becerra, de Dirección General, Hans Charles Mendoza San Martín, de la Facultad de Agronomía, Manuel Enrique Parra Muñoz, de la Facultad de Agronomía, Jonatan Marcos Pino González, de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Araceli del Pilar Rivas Cádiz, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Marcelo Alexis Rubilar Rubilar, de Dirección General, Guillermo Very Hernán Wells Moncada, de la Facultad de Agronomía y Alfredo del Rosario Zenteno Figueroa, de la Facultad de Ingeniería Agrícola.
En representación de las y los homenajeados por 25 y 30 años de servicio institucional, Erika Pradenas Montes, funcionaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien ingresó al Campus Chillán un 18 de noviembre de 1998, realizó un discurso para todas y todos los presentes.
“Estos son mis 25 años. No pude haber llegado a un mejor lugar para trabajar. Mi trabajo me dio la oportunidad parar estar presente en la vida diaria de mis tres hijos, me permitió almorzar con ellos. Estoy agradecida de la gran institución a la que pertenezco, que me ha brindado la posibilidad de desarrollarme profesionalmente en un medio de tranquilidad, seguridad y por sobre todo respeto. Agradezco a todas y todos que han sido parte de mi vida laboral en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción. Siempre he sido muy feliz en mi lugar de trabajo, rodeada de un grupo de personas de primer nivel. Si retrocediera el tiempo, elegiría siempre a esta Universidad para desarrollar mi vida laboral”, dijo con nostalgia Erika Pradenas.
Luego de eso, nuevamente se presentó el Sexteto Bronces Sinfónicos de la Orquesta Sinfónica de la UdeC, integrado por Miguel Galdames, Michael Araneda, Javier Aguilar, Eduardo Espinoza, René Ulloa y Gipson Reyes, para interpretar “The Second Waltz – from Jazz Suite No. 2” de Dimitri Shostakovitch, “Blues for Five” de Bert Meyer y “Suite a la Chilena”, Folclore Tradicional.
Tras la calidez de este breve espectáculo, se exhibió el video corporativo del Campus Chillán, para dar paso al balance de hitos que entregó el Director General, Dr. Pedro Rojas García.
“Es en momentos como estos en que nuestra Casa de Estudios muda su carácter abstracto institucional, por una Universidad de Concepción concreta, que reconoce a las personas que la integran y que, desde sus distintos roles contribuyen a su engrandecimiento y prestigio, en el simbolismo representado en las 19 funcionarias y funcionarios y 8 académicas y académicos que son homenajeados, podemos reconocer el por qué la UdeC es la mejor Universidad de regiones. En esta Fidelidad Funcionaria que celebramos reconocemos a quienes mediante su afán diario otorgan el sello de la Universidad de Concepción; una institución que promueve el libre pensamiento, laica, pluralista e inclusiva, de función pública que responde a las necesidades locales y nacionales, con una concepción global y descentralizadora de su desarrollo, en un compromiso irrestricto por la excelencia y la calidad en todos sus pilares misionales ”, destacó en su alocución el Director General del Campus, Dr. Pedro Rojas García.
En consejo de Campus realizado el 7 de mayo de 2012, se aprobó en forma unánime la propuesta para crear el premio “Fidelidad Funcionaria Campus Chillán” para aquellas personas que cumplan 35, 40, 45 y más años de trabajo en la Universidad de Concepción.
Por consiguiente, en esta ocasión se entrega por duodécima vez este reconocimiento y que corresponde por 35 años de servicio institucional a las y los siguientes trabajadores: Sergio Cortés Oyarce de Dirección General, Esteban Andrés Muñoz Villar, de la Facultad de Agronomía, Jerónimo del Carmen Paredes Cáceres, de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Claudio Javier Rodríguez Quezada, de Dirección General y Óscar Enrique Skewes Ramm, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quienes recibieron del Director General del Campus Chillán un galvano con tal distinción.
Posteriormente se invitó a la Directora General del Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz Páez, para hacer entrega del galvano por sus 40 años de servicio institucional a Eduardo Jacob Hernández Riquelme, de Dirección General.
Por último, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo, entregó el galvano por 45 años de servicio institucional a Pedro Santiago Melín Marín y a José Fernando Reyes Aroca, ambos de la Facultad de Ingeniería Agrícola, quienes se tomaron la fotografía oficial con la Decana de tal facultad, Dra. María Eugenia González Rodríguez.
“Fui estudiante del Campus Chillán y como tal recibí una beca, sin la cual no habría podido ser profesional. Después me convertí en funcionario, de eso ya han pasado 45 años, y eso me obliga moralmente a tener una entrega mayor hacia esta institución, que me ha permitido educar a mis hijos, a mi esposa y a mi desarrollo personal, al nivel más alto. Aportar a esta universidad es tremendamente motivador para mí”, enfatizó Pedro Melín Marín.
Posteriormente, las y los homenajeados participaron de un almuerzo de camaradería con el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar y el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, entre otras autoridades de la Casa de Estudios.