Por: Daniel Tapia Valdés
El ejemplar llegó el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción luego de los incendios forestales que afectaron la zona durante este verano.
Luego de casi tres meses de intensa recuperación, el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, en Chillán, liberó a una cría macho de güiña que resultó afectada por los incendios forestales que golpearon a la zona sur del país durante este verano.
La cría ingresó al centro el 2 de febrero y esta semana fue devuelto a su hábitat natural luego de recibir los cuidados especiales del centro de Veterinaria UdeC.
“Una persona lo encontró tomando agua al lado de la zona de los incendios forestales sin su madre ni su hermana; porque originalmente lo había visto acompañado. Entonces, esta persona llamó al SAG y ellos la trajeron a nosotros para su recuperación. Cuando lo recibimos estaba deshidratado, con un grado de desnutrición y huérfano”, contó la Dra. Paula Aravena Bustos, directora del Centro.
Otra güiña que espera ser liberada es una hembra juvenil que ingresó al centro con quemaduras en sus patas -con exposición de sus falanges- y también en sus vías respiratorias, así como también en su boca y bigotes.
“La rehabilitación de las crías es uno de los procesos más complejos porque necesitan cuidado matricial; es decir, lo tiene que cuidar una madre para enseñarle a sobrevivir, eso es lo que lo hace complejo. Nosotros hemos tenido muy buen resultado con los neonatos donde van adquiriendo sus competencias a través de un cuidador único, quien les va enseñando a sobrevivir en el medio externo, paso a paso, poco a poco, hasta que aprenden a cazar”.
El güiña vuelve a su habitat
La liberación de la cría fue anunciada a través de las redes sociales del Centro de Rehabilitación de la Universidad de Concepción. Tras la publicación, usuarios y usuarias llenaron los comentarios con corazones y mensaje de agradecimiento al equipo por la labor realizada.
Otros animales en rehabilitación
Uno de los grandes problemas de los incendios forestales es que no sólo afectan a las personas, sino también a todo el ecosistema que habita los bosques. Muestra de ellos son los más de 20 han liberado durante los últimos meses; aunque la rehabilitación de otras especies podría tomar hasta seis meses más”
“Hemos liberado más de 20 pacientes entre pudú, zorros, güiñas, pero todavía quedan pacientes que no se van a ir en el corto plazo. Algunos están quemados y otros con heridas de mordidas de perros; por ejemplo, los monitos del monte jóvenes tiene que adquirir su madurez acá y van a ser liberados en primavera. También tenemos yacas, güiñas, pudus, tucuquere, lechuzas, cachañas, choroi, zorros y un quique”, detalló la Directora.