Autoridades de la UdeC visitan planta desaladora de agua en Cobquecura

Este proyecto piloto se realiza a través del Consorcio Tecnológico del Agua —liderado por la Universidad de Concepción— en alianza con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap Ñuble, financiado por Corfo y dirigido por el académico del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Dr. Rodrigo Bórquez Yáñez.

Buscar abastecer de agua para uso doméstico y productivo es el objetivo del proyecto piloto de la planta desaladora de agua en el sector Colmuyao de Cobquecura. Enmarcado en ver el avance de la misma es que autoridades de la UdeC visitaron la comuna costera, encabezado por el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, el Director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, el Jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio, Juan Monroy Castillo, el académico de la FIA UdeC, Dr. Gabriel Merino Coria, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes Alarcón y la Directora de Corfo, Macarena Dávila Vera.

Para el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas García, esta instancia se vincula con la esencia de la Universidad, buscar el bienestar de las personas.

“La Universidad busca el bienestar de los habitantes de la Región. Eso hay que extrapolarlo a otras localidades. En esencia es lo que buscamos, mejorar las condiciones de vida y a través de estas tecnologías resolver problemáticas establecidas por los estudios mencionados a nivel internacional y nacional respecto a recursos hídricos. A costos menores, las desaladoras pueden ser utilizadas para riego de cultivos; hortalizas y frutillas por ejemplo, y a esa agua darle una condición potable. Esta planta aporta el funcionamiento de energías renovables como la solar, porque la planta funciona a través de paneles solares. Con esto se disminuye el costo eléctrico y ayuda al medioambiente. En nuestra región se puede implementar y masificar esta tecnología para resolver estas situaciones. Por eso es importante incorporar los procesos de innovación que impulsamos desde la Universidad. El impacto final es el bienestar de las personas”, concluyó el Director General del Campus.

Por su parte, el Director de Vinculación Social de la UdeC, Jaime Contreras Álvarez, destacó el levantamiento del proyecto piloto, porque sigue los lineamientos de la Vinculación con el Medio que tiene la Universidad de Concepción.

“Es un proyecto que está levantado desde la dinámica de investigación que está impulsando la Universidad de Concepción y que calza perfectamente dentro de nuestras políticas de Vinculación con el Medio, abordando aspectos productivos y socio comunitarios, por lo tanto, es un proyecto que puede ser ejemplo en materia de sustentabilidad, que también es un sello universitario que hemos tratado de propender”

En tanto, el académico del Departamento de Mecanización y Energía de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC–Campus Chillán–Dr. Gabriel Merino Coria, detalló parte del proceso que realizan los agricultores en la zona costera.

“Estamos estudiando cultivos como lechugas con riego hidropónico, tomate con riego por goteo, fertirrigación, papayos en invernaderos que es algo nuevo. Queremos ver cómo afecta esto a la productividad de los agricultores. Si ellos se quedan sin agua en el transcurso del tiempo–que es lo que está ocurriendo–tienen que bombear agua desde una mayor profundidad y gastan más energía eléctrica, perjudicándolos desde el punto de vista económico. Se provee agua de riego con un sistema que la fuente es infinita porque los consumos de energía se mantienen constantes, no los tienen que financiar ellos porque funcionan a través de un sistema fotovoltaico”, agregó el académico.

Asimismo, la Directora Regional de Corfo, Macarena Dávila Vera, afirmó que ve de buena forma la tecnología de este proyecto, considerando que en Chile hay tres sistemas de impulsión de agua de mar en funcionamiento.

“En el contexto de la crisis hídrica que estamos viviendo nos pareció muy interesante porque se puede acceder a agua de riego que es sacada desde el mar. Esto eventualmente puede ser comercializado a una escala mayor, es decir, entregar riego a una mayor cantidad de agricultores y dar un uso potable. Esperamos que el escalamiento del proyecto avance rápidamente en la comercialización y tecnología”, recalcó Dávila.

Impacto en la comunidad

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes Alarcón, precisó que se han visto resultados positivos en los agricultores de la comuna.

“Esta iniciativa comenzó de las inquietudes que tenían nuestros agricultores por el problema de sequía. Hay una proyección y un sueño a mediano plazo de poder construir plantas que permitan dar una solución hídrica, tanto para el consumo humano como también para el riego de tantos cultivos que tenemos en la comuna. La Universidad de Concepción acogió esta inquietud, en conjunto con Indap y nosotros como municipio a través de Prodesal, logramos que se consolidara el funcionamiento de esta planta piloto a través de la nanofiltración. Son 3 familias de agricultores del sector que han sido beneficiados y hemos visto los primeros resultados positivos. Estamos en conversaciones con la UdeC para ver la posibilidad de dotar otros sectores con una planta de este tipo para entregar agua potable a alrededor de 60 familias”, detalló el edil de la comuna costera.

Una de las productoras Indap de Cobquecura, Maribel Henríquez, quien actualmente cuenta con agua para el riego de sus hortalizas, trabaja en un invernadero de cultivo hidropónico. Ella aseguró que ha tenido una disminución en los costos de electricidad.

“Estamos trabajando con hidroponía, método que ha tenido un gran impacto para los turistas porque se dan cuenta que estamos utilizando bien el agua, ya que está desalinizada y nos sirve para otros cultivos de todo tipo de hortalizas, como papayos, tomates, entre otros. Es una muy buena iniciativa para quienes se dedicarán a los cultivos. A mí me ha servido mucho porque antes gastaba mucho dinero en luz y ahora no. Con esta planta riego las hortalizas a costa del panel solar y no consumo electricidad”, cerró.

Compartir
Ir al contenido