Las docentes detallaron su trabajo en la 56º Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea).
Las académicas Carmen Gloria Pérez y Claudia Troncoso de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, participaron en la 56º Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea), congreso que se realizó de manera virtual entre el 25 y 27 de octubre, desde Monterrey, México. La actividad reunió a decanos, directores, especialistas e investigadores de diversos países, para abordar las problemáticas que afronta la sociedad actual y los retos de las Escuelas de Negocios bajo la temática “Innovación, Negocios Conscientes y el Futuro de la Educación”.
En la ocasión las docentes presentaron el trabajo “Importancia de la Inteligencia Emocional del Docente en la Educación Superior”, en la sección “Nuevas Perspectivas de la Gestión y Enseñanza en las Escuelas de Negocios”. La investigación busca profundizar el conocimiento sobre la incidencia que tiene la inteligencia emocional (IE) del docente sobre los estudiantes de educación superior, evaluando la relevancia que otorgan a diversos aspectos vinculados a la adaptabilidad, autocontrol, automotivación, emocionalidad, bienestar y sociabilidad del docente; y determinando la asociación entre el grado que el profesor manifiesta estos rasgos y el desempeño académico de sus estudiantes.
La académica Carmen Gloria Pérez se mostró gratamente sorprendida con el interés que despertó el trabajo. “Varios investigadores se mostraron abiertos a colaborar en la misma línea. Incluso un directivo de una Escuela de Negocios planteó la aplicación de los resultados en la construcción de una encuesta de evaluación docente”, explicó.
Por su parte, Claudia Troncoso agregó que “la actividad fue una excelente oportunidad para conocer y compartir experiencias, visiones e inquietudes, con colegas y directivos de distintas universidades de Latinoamérica, sobre los desafíos que enfrentan las empresas en la actualidad, los cambios que se ven a futuro, y los retos que tienen las Escuelas de Negocios en la formación de profesionales idóneos en y para estos escenarios”.