Desde cartas a Spotify: 2.000 estudiantes podrán ser beneficiados con inédito material didáctico

Comunidades educativas integradas por alumnos y profesores de Chillán, Pinto, Coihueco y Coelemu trabajaron junto a Explora Ñuble en rescatar y relevar el patrimonio cultural generando un juego de cartas, con ilustraciones inéditas,  que busca que los participantes jueguen y creen historias basadas en mitos y leyendas con identidad regional. Los docentes de las 21 comunas de Ñuble podrán postular y adquirir este material de forma gratuita para distribuir en sus establecimientos.

El tesoro de Ñuble: relatos de nuestra región” es el nombre del juego didáctico que presentará 15 relatos en 45 cartas con ilustraciones originales  destacando lugares y personajes icónicos de la zona. Además, contará con un libro con los relatos y una lista de reproducción en Spotify para reforzar los contenidos y dar acceso universal a todas las personas.

Durante el primer semestre de este año, niños, niñas y adolescentes, desde 7° año de Educación Básica a 4to año de Educación Media, junto a sus profesores y profesoras fueron los encargados de investigar, explorar y describir mitos y leyendas de la zona para asentar las bases de este material educativo. Un total de 13 equipos provenientes de 9 establecimientos educacionales dieron vida a esta actividad regional que cuenta con historias como la Shompalhue, Las lamparitas del Pillán, La Cueva de Quilmo, La sirena de la Laguna Avendaño, entre otras.

“Contamos con el apoyo de una experta en investigación oral y creación de relatos, quien les entregó las herramientas a los profesores y estudiantes para recoger historias de la región, favoreciendo con esto también la interacción intergeneracional y el rescate patrimonial inmaterial. Estos trabajos se transformaron en un juego de cartas que son acompañadas por un libro con los relatos recogidos, los que además incorporan un código QR que los llevará a internet para escuchar los relatos narrados y ambientados, ofreciendo una experiencia multisensorial que le da una dimensión inclusiva”, expresó Denis Miranda, Encargado de Vinculación Escolar de Explora Ñuble.

Ilustración como herramienta de rescate patrimonial

¿Cómo motivamos el juego y la creación de historias? Fue la pregunta que Explora Ñuble se realizó al diseñar la actividad regional. La ilustración y la escritura creativa fueron las expresiones artísticas fundamentales para el desarrollo y producción del proyecto que integrará diferentes sectores de Ñuble.

Paula Romero, ilustradora del juego y encargada de Diseño Explora Ñuble, comentó cómo se inspiraron “pensamos en dos personajes principales, un pirata egoísta recopilador de historias que no comparte el conocimiento, y el gato curioso de Explora Ñuble al que le gusta difundir las diversas áreas de aprendizaje. La propuesta se enmarca en estas dos figuras que vieron nacer a más de una docena de relatos de la zona que invitan a relevar el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las futuras generaciones”.

Material gratuito

Los docentes que trabajen con estudiantes de 1° año a 6° año de Educación Básica de las 21 comunas de Ñuble, en uno o más cursos, podrán postular y adjudicarse el material educativo.

“En esta nueva convocatoria, invitamos a todos los profesores de la región de Ñuble que trabajen con estudiantes de 1° a 6° año básico a recibir estas cartas para jugar y echar a volar la imaginación, con un juego que desentierra los tesoros inmateriales que la región posee a través de su historia. En “El Tesoro de Ñuble”, todas las generaciones encontrarán un espacio para conversar y compartir. Todo lo que se necesita es imaginación y ganas de jugar”, expresó Denis Miranda.

Para postular los docentes deberán ingresar a www.explora.cl/nuble hasta el 10 de noviembre.

Esta es una actividad desarrollada por Explora Ñuble del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

 

Compartir
Ir al contenido