La actividad, organizada por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, se desarrollará el 11 de noviembre. Participarán el director del programa de Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura, Dr. Octavio Lagos, y el director del programa de Magíster en Ingeniería Agrícola, Dr. Javier Ferrer.
La Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) realizará el próximo jueves 11 de noviembre el conversatorio «El rol de la investigación frente a los nuevos paradigmas climáticos», en la que destacados académicos repasarán el trabajo que se desarrolla en los programas de postgrado que imparte la Facultad en torno al eje agua, energía, alimentos y medio ambiente, con una perspectiva de sustentabilidad.
En la instancia, el Dr. Octavio Lagos, director del programa de Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura; y el Dr. Javier Ferrer, director del programa Magíster en Ingeniería Agrícola; sostendrán un diálogo con profesionales interesados en profundizar su formación académica y generar nuevo conocimiento en áreas como recursos hídricos, mecanización y energía y agroindustrias.
Magíster en Ingeniería Agrícola
El Dr. Ferrer destacó que «las líneas de investigación del magíster abordan problemáticas del mundo actual, como el cambio climático y los recursos hídricos, con crisis alimentarias, con desarrollo de tecnologías para hacer un mundo más sustentable, con la incorporación de energías renovables».
El Magíster en Ingeniería Agrícola ofrece las menciones en agroindustrias, mecanización y energía y recursos hídricos.
El académico detalló que los alumnos del magíster, en su mayoría, están vinculados a las ciencias agronómicas y a la ingeniería. «Tienen inquietudes relacionadas con el desarrollo de ciencia y tecnología que propenda a mejorar los rendimientos en el uso del agua, a evitar que la contaminación llegue a entornos agrícolas o ambientales, y también al desarrollo de maquinaria, de robots en la agricultura, de sistemas agrícolas de alta tecnología, como sistemas automatizados, y también los agroprocesos y el desarrollo de herramientas agroindustriales que permitan impulsar la producción de nuevos alimentos que demanda esta sociedad compleja del siglo 21, en un contexto de cambio climático y de las crisis que se han generado, porque no olvidemos que estamos con una crisis de energía hace tiempo, estamos con una crisis alimentaria», expuso.
En ese sentido, las profesiones que más se repiten entre los alumnos son ingenieros civiles agrícolas, ingenieros ambientales, ingenieros agroindustriales, ingenieros agrónomos, ingenieros civiles industriales e ingenieros civiles en general, acotó.
«En los últimos cinco años, hemos recibido tanto recién egresados de sus carreras de pregrado como también profesionales que se desempeñan en el sector público, en el privado y también en docencia, tanto chilenos como extranjeros, con variados intereses, pues algunos apuntan a generar nuevo conocimiento a través de la investigación, y otros tienen como objetivo mejorar sus competencias científico-técnicas en los ámbitos en que se desenvuelven», describió el académico.
También hizo hincapié en que el alumno es guiado por un profesor de la Facultad según su área de interés durante todo el magíster, hasta convertirse en su tutor de tesis.
Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura
Según afirmó el Dr. Octavio Lagos, «las líneas que desarrolla el programa de doctorado, que son recursos hídricos y energía, son muy pertinentes tanto a nivel nacional como internacional, son líneas que tienen una demanda de profesionales y por supuesto, de investigadores, que buscan ser más eficientes en el uso del agua y en el uso de las energías, son dos líneas transversales que tienen un impacto muy importante en la agricultura».
Precisamente, comentó que sus alumnos son profesionales del área de la ingeniería, como ingenieros civiles agrícolas, ingenieros ambientales, ingenieros agrónomos, ingenieros civiles y profesiones afines. «En general, quienes cursan el doctorado son profesionales que conocen la pertinencia de las líneas del programa y que buscan desarrollarse, sobre todo, en el área de investigación y de transferencia tecnológica», indicó el docente.
«El programa forma profesionales para desarrollar investigación de alto impacto, que puede ser tanto en la industria o sector privado, como en la academia», sostuvo el académico, quien precisó que «nuestros alumnos vienen de universidades, de entidades públicas como la Dirección General de Aguas o la Dirección de Obras Hidráulicas, y también del mundo privado».
Asimismo, el profesor Lagos subrayó que «el doctorado ha estado históricamente bien posicionado», tanto a nivel nacional como internacional, de hecho, un tercio de los alumnos son extranjeros.
Programas únicos
Se trata de un magíster y un doctorado únicos en Chile. Se dictan en el campus Chillán de la UdeC, son diurnos y de dedicación exclusiva, por lo que el financiamiento a través de becas es fundamental, para lo cual los programas cuentan con sus acreditaciones vigentes.
«Las principales becas son la beca ANID (ex Conicyt), que financia arancel y estipendio; y las becas internas de la UdeC, como la beca de arancel o de estipendio; y la beca de articulación, que está orientada a los alumnos de FIAUdeC», comentó el profesor Ferrer.
En el conversatorio, que se realizará el 11 de noviembre a las 18.00 horas a través de la plataforma Zoom, los directores de estos programas estarán abiertos a responder todas las consultas sobre postulaciones (el periodo se extenderá hasta el 30 de noviembre), becas, plan de estudios y la dinámica de trabajo.
Los interesados en participar se pueden inscribir en el sitio web de la Facultad (www.fiaudec.com) o bien pueden seguir la transmisión a través de Facebook Live.