El objetivo del viaje fue establecer puntos en común en temas del área de la salud, conociendo las experiencias del Hospital Clínico Universitario, el Centro Oncológico del Norte y el Instituto Teletón.
Como parte del trabajo colaborativo que realiza la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional, el director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, formó parte de la delegación encabezada por el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo.
La comitiva estuvo integrada también por el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo, el subdirector del Servicio de Salud Ñuble, Álex Paredes y la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la UBB, Mónica Cardona y los jefes de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Víctor Toro y de Planificación y Desarrollo, Claudio Martínez.
La primera reunión que sostuvieron fue con el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, que contó su experiencia en torno a los modelos exitosos en salud, los que buscarán ser replicados en Ñuble.
Hospital Clínico Universitario
Uno de los puntos de visita fue el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta. En el lugar, las autoridades fueron recibida por el rector de la casa de estudios, Dr. Luis Alberto Loyola, quién comentó los beneficios que ha traído para la comunidad la institución de salud.
El hospital clínico de la Universidad de Antofagasta comenzó a funcionar el 2018 como una nueva alternativa que permitió disminuir brechas de atención, principalmente en especialidades médicas y además, ha sido campo clínico para los estudiantes de la Casa de Estudios.
El rector reforzó que las universidades son un gran aliado de los Gobiernos Regionales, sobre todo “por su aporte a superar las dinámicas centralistas que por tantos años han postergado los sentidos anhelos de las comunidades de los diversos territorios del país”.
“La base de esta vinculación, que nace desde el cuerpo académico y que presta atenciones especializadas, logra un círculo virtuoso apropiado que beneficia enormemente a la población. Creo que estas iniciativas en vinculación con el Gobierno Regional, en nuestra región, serán un aporte fundamental para la atención de nuestra ciudadanía, al mejorar los indicadores de salud de Ñuble”, sostuvo el director general, Dr. Rojas García.
Centro Oncológico del Norte
La comitiva se reunió con la directora del Centro Oncológico del Norte Diana Edwards y su equipo, donde pudieron interiorizarse respecto de la formación y el desarrollo de la institución, que actualmente es el eje de referencia de la macrozona norte del tratamiento de patologías oncológicas del adulto.
En la instancia el Dr. Pedro Rojas García, afirmó que “ha sido una grata experiencia el poder recibir la información que compartió el Centro Oncológico, de tal manera de transmitir ese conocimiento para la formación de un centro similar en nuestra región. En ese aspecto, contamos con el apoyo de dos instituciones importante en la región, la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío-Bío. Particularmente, nuestra universidad, con su Facultad de Medicina, tiene la expertiz en el apoyo entre las redes públicas y privadas para distintas patologías y diversas atenciones que pueden mejorar la salud de las personas”.
Por otro lado, en Ñuble, se esperaría la ejecución de las obras del nuevo Complejo Oncológico, entre el 2025 y 2028.
El gobernador, Óscar Crisóstomo, junto con agradecer a la dirección del Centro Oncológico y del gobernador, Ricardo Diaz, indicó que pudieron “sacar experiencias, junto a la Universidad de Concepción, la Universidad del Bio-Bio, el Servicio de Salud Ñuble y todos los actores que van a estar involucrados en el proceso, porque estamos convencidos que tenemos que concretar esta iniciativa. Tenemos ya el terreno, hoy estamos conversando con el ministro de Salud para que prontamente lo pongamos en marcha, pero antes debemos tener todas las condiciones, por eso estamos recogiendo experiencias y avanzando”.
Instituto Teletón
Asimismo, durante el viaje, las autoridades realizaron un recorrido por el edificio de la Teletón en Antofagasta, acompañados por el director del instituto Sebastián Azares. La visita se enmarcó en la firma de un convenio que permitirá la construcción de un instituto de rehabilitación en la región.
El director del campus destacó la infraestructura del centro, “que tiene amplios espacios, adecuados para el tratamiento de las personas que se atienden. Tiene, además, equipos de primera línea para la atención de sus pacientes. Cuando uno llega, visualiza los colores, el ambiente, hay una carga emotiva y de trabajo que apunta a la nobleza del objetivo que se busca y sería maravilloso que pudiésemos contar con un centro en nuestra región”.
Del mismo modo, agregó que junto a la Universidad del Bío-Bío, “estamos llamados a ser parte de esta notable iniciativa del gobierno regional que sin duda tiene un valor intangible enorme, por el impacto que generará en las familias que atenderá el centro”.