Una de las novedades de esta versión es que permitirá a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 5.7, solicitar el reconocimiento de aprendizajes de una asignatura de primer año en las carreras de la Facultad de Ingeniería Agrícola.
Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) desarrollará su preuniversitario gratuito para jóvenes interesados en estudiar Ingeniería Civil Agrícola o Ingeniería Ambiental en el campus Chillán de la UdeC.
Se trata del programa de apoyo en matemática preuniversitaria y ciencias, Mate+Ciencia, cuyas clases comenzarán el próximo 2 de agosto y se extenderán hasta el 26 de noviembre de 2021.
«Está dirigido a jóvenes que rendirán la Prueba de Transición (PDT) este año y que estén interesados en estudiar Ingeniería Civil Agrícola o Ingeniería Ambiental en nuestra Facultad; es un curso de cuatro meses de clases de modo virtual-sincrónico, con profesores-ayudantes que son nuestros futuros ingenieros, de manera totalmente gratuita», explicó la secretaria académica de FIAUdeC Natalia Valderrama Valdés, al tiempo que acotó que el valor referencial de este preuniversitario ronda los 600 mil pesos.
Una de las novedades de esta versión es que permitirá a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 5.7, solicitar el reconocimiento de aprendizajes de una asignatura de primer año en las carreras de la Facultad de Ingeniería Agrícola.
Además, debido al positivo resultado obtenido en el año pasado, el programa Mate+, que estaba orientado únicamente a la preparación para la Prueba de Selección Universitaria de Matemática, este año se extendió a Ciencias.
“Lo hicimos pensando también en que el programa actúe como una especie de nivelación. Este reconocimiento de asignaturas está basado en exigencias académicas que tienen que ver con nuestra reglamentación. Que el alumno, ya siendo estudiante nuestro, pueda tener este reconocimiento de aprendizaje nos llevó a pensar que Ciencias también es una oportunidad de nivelarlo, además de ser un apoyo para que les vaya mejor”, indicó Valderrama.
La secretaria académica destacó que los cupos son limitados -solo 80-, por lo que invitó a los interesados a inscribirse a la brevedad, completando el formulario que está disponible en el sitio web www.fiaudec.com. En ese sentido, recordó que en 2020 postularon 120 jóvenes, de los cuales fueron seleccionados 71.
Al hablar sobre las expectativas de esta segunda versión, sostuvo que “los alumnos, en un segundo de año pandemia, van a estar un poco más motivados con su formación profesional y más familiarizados con las clases a través de plataformas digitales, por lo que sin duda van a querer aprovechar estos espacios. Creemos que este año la convocatoria va a apuntar hacia esos jóvenes y un poco más precisos en identificar estudiantes con interés en estudiar nuestras carreras”.
Aprendizaje basado en problemas
El programa dispone de cupos especiales para los alumnos de liceos de la corporación SNA Educa, quienes deberán acreditar que cursan cuarto medio y contar con el apoyo de su establecimiento. En el caso de los cupos generales, para postular se exige responder un cuestionario de interés y adjuntar el documento de inscripción a la PDT.
Quienes ingresen al programa podrán cursar Matemáticas, Ciencias plan común (Biología, Física y Química), o ambas asignaturas.
Las clases se desarrollarán de manera virtual, a través de la plataforma Google Meet; tendrán una duración de 45 minutos en horarios que van desde las 18.00 a las 20.00 horas, con evaluaciones quincenales. Los contenidos académicos de las asignaturas corresponderán a los evaluables en la PDT 2021, que son determinados por el Demre.
Las clases estarán a cargo de estudiantes y egresados de Ingeniería Civil Agrícola e Ingeniería Ambiental de FIAUdeC. Ellos son Karla Rodríguez, Nicolás Bustos, Carlos Bustos, Walter Araya, Denisse Hernández, Matías Fuentealba y Lizbeth Jara, quien es, además, coordinadora del programa.
“Una de las características de este programa es que se utiliza el aprendizaje basado en problemas (ABP)”, que, según detalló Valderrama, «es una técnica bastante utilizada en otras áreas, pero no muy aplicada en los preuniversitarios convencionales”.
«Se recopilan ensayos alineados con los contenidos de la prueba actual, se selecciona un pool de ejercicios y los profesores los van resolviendo; por cada ejercicio se van señalando todos los aspectos teóricos que haya que reforzar, es decir, a partir de un ejercicio de la prueba, al alumno se le enseñan todas las técnicas para contestar y se apoya con los contenidos que sea necesario reforzar», puntualizó.