Se trata de «Agua Go!», iniciativa organizada por la Fundación Hidroinngenia, con el apoyo de Essbío, Nuevosur, Esval, Aguas del Valle, Crhiam, y patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cátedra de Hidrología de Superficie de la Unesco, entre otras entidades. Ayer se abrió el proceso de postulaciones para el encuentro, que se realizará entre el próximo 23 y 27 de agosto.
Abrir espacios para cocrear propuestas innovadoras relacionadas con la gestión eficiente del agua y su impacto en las comunidades es el objetivo de Agua Go!, la primera hackathon nacional y gratuita que se realiza en el sector sanitario y que es organizada por la Fundación Hidroinngenia, con el apoyo de Essbio, Nuevosur, Esval, Aguas del Valle y Crhiam.
A través de una ceremonia telemática a la que asistió Cristóbal Leturia, Subsecretario de Obras Públicas, Gladys Vidal, Directora del Crhiam; Cristian Vergara, Gerente General de Essbío; y José Luis Murillo, Gerente General de Esval y Aguas del Valle, se dio el vamos convocando al proceso de postulación.
La actividad invita a profesionales de diversas industrias con interés en temas de agua, alumnos de último año de universidades e institutos y profesionales recién egresados a desarrollar sus ideas.
Los desafíos de Agua Go! son desarrollar soluciones relacionadas a consumo hidroeficiente en el hogar; generar valor compartido, promover el acceso universal al agua, y abrir espacio a soluciones para la gestión de incendios en tiempos de sequía, minimizando la afectación en fuentes de agua potable.
Impresiones
Cristóbal Leturia, Subsecretario de Obras Públicas, destacó el proyecto, planteando que “la sequía que afecta al país nos obliga a buscar soluciones innovadoras que nos permitan asegurar este vital recurso a toda la población. Los registros de precipitaciones y el nivel de los embalses se encuentran bajo niveles históricos y todo indica que este año no debería ser muy diferente a los años anteriores. Por esto, como Ministerio trabajamos diariamente por adaptarnos a las consecuencias que ha traído consigo el cambio climático, construyendo obras más resilientes y que logren responder de mejor manera al estrés hídrico que estamos viviendo”.
“Algunas de las estrategias que hemos implementado, ha sido la de profundizar los pozos, llegando en algunas zonas hasta los 400 metros de profundidad. También hemos innovado con obras como las piscinas de infiltración, que permiten aprovechar de manera eficiente las crecidas de los ríos, o la interconexión de sistemas productivos que nos permitan hacer un uso más eficiente del agua. Nos parece tremendamente importante que esta visión de innovar frente a este nuevo escenario hídrico sea lo más amplia posible. La crisis es grave y necesitamos de todos para poder adaptarnos de la mejor manera”, complementó la autoridad.
En tanto, la Directora de la Fundación Hidroinngenia, Gabriela Chávez, explicó que “la iniciativa surgió con el propósito de incluir a la comunidad en la generación de ideas que permitan solucionar problemáticas relacionadas a la gestión sostenible del agua, incluyendo metodologías de innovación. La alianza público, académico privada permitirá implementar la solución ganadora, dando la posibilidad a las personas a ser activamente parte de las soluciones, que es el objetivo de la Fundación”.
Para el gerente general de Essbío, Cristian Vergara, Agua Go! apunta a “objetivos compartidos por Essbío como el acceso universal del agua y la cocreación de propuestas con la participación de la comunidad. Desde hace dos años desarrollamos Consejos Ciudadanos, una iniciativa pionera que busca involucrar a los distintos actores de la sociedad civil en el desarrollo de iniciativas para una gestión eficiente e integrada del recurso hídrico”.
Por su parte, el gerente general de Esval y Aguas del Valle, José Luis Murillo, complementó que “el cambio climático nos desafía a todos a buscar las mejores soluciones para cuidar el agua. Con esta iniciativa queremos ratificar ese compromiso e involucrar a todos en esta tarea, esencial para lograr que todas las comunidades sigan contando con el recurso, aun cuando la desertificación está avanzando en Chile”.
Finalmente, para la directora de Crhiam, Gladys Vidal, este tipo de iniciativas “son muy necesarias, especialmente en el contexto actual de escasez hídrica que afecta al país. El involucramiento de profesionales jóvenes que trabajen en torno a esta problemática y propongan soluciones innovadoras, junto a la colaboración del sector público, privado y la academia, sin duda reafirma la importancia de seguir trabajando en garantizar el acceso al agua limpia y al saneamiento para todos y todas”.
Agua Go!
La iniciativa es el resultado de una alianza público privada, que cuenta con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unesco, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; los ministerios de Obras Públicas; Desarrollo Social, y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, además del Cidere Biobío, Crhiam, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.
El proceso de postulación —que se abrió ayer y se extiende hasta el 9 de julio— está dirigido a profesionales de todas las industrias que quieran aportar al desarrollo de ideas vanguardistas en temas de agua, alumnos y alumnas de último año de universidades e institutos y profesionales recién egresados. En www.aguago21.com deben inscribirse interesados e interesadas.
La hackathon se realizará del 23 a 27 de agosto y los ganadores o ganadoras podrán elegir un premio del catálogo e-Hack de Agua Go!, y tendrán la posibilidad de implementar su proyecto con el apoyo de la Fundación Hidroinngenia y la mentoría de Cidere Biobío.
Para más información respecto al proceso de postulación puedes ingresar visitar las redes sociales #desafioaguago o contactar directamente a aguago@hidroinngenia.org.