Consejo de Decanas y Decanos de las Facultades que imparten Ingeniería en Alimentos sesionó en Santiago, instancia en la que participaron la decana y el vicedecano de Ingeniería Agrícola UdeC, donde se definieron líneas de acción para fortalecer el posicionamiento de la carrera.
La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (FaCiQyF) de la Universidad de Chile, en Santiago, fue la anfitriona de la segunda reunión presencial de este 2024, del Consejo de Decanas y Decanos de las facultades que imparten la carrera de Ingeniería en Alimentos, al alero del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), cita a la que acudieron la Decana y el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, la Dra. María Eugenia González Rodríguez y el Dr. Christian Folch Cano, respectivamente.
El Consejo, que tiene como objetivo aunar esfuerzos para fortalecer aspectos formativos y de posicionamiento de la carrera de Ingeniería en Alimentos, reunía a ocho casas de estudios superiores: Universidad Austral de Chile, Universidad de Chile, Universidad del Bío-Bío, Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de La Serena, Universidad de Los Lagos y la Universidad de Concepción. No obstante, en la reciente reunión, sus integrantes aprobaron la incorporación de dos planteles.
“Durante el encuentro, se aprobaron varios puntos, entre ellos, la incorporación de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Tecnológica Metropolitana, con lo cual el Consejo ahora cuenta con diez universidades. Además, se acordó invitar a un grupo de egresadas y egresados destacados para que actúen como asesores y fortalezcan el vínculo entre la carrera y la industria. Un tema de gran importancia fue la planificación de una campaña promocional conjunta para el próximo periodo de admisión”, manifestó el decano de la FaCiQyF, Dr. Pablo Richter Duk, anfitrión de la cita.
La Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidenta del Consejo desde su constitución, Dra. Carolina Astudillo Castro, en diciembre de 2022, expresó sentirse contenta por la incorporación de estas dos universidades. “Ha sido un tremendo hito, inicialmente éramos ocho. Ahora somos diez”, sostuvo.
Posicionamiento de la carrera
“Hemos seguido discutiendo los temas que nos inspiran y también los que nos aquejan, porque obviamente este consejo se generó para potenciar la disciplina, la Ingeniería de Alimentos. Estamos trabajando en hacer una campaña conjunta para encantar y enamorar a las y los futuros profesionales del área, para que nos conozcan y sepan en qué consiste esta carrera y nos elijan y después estén muy contentos y contentas el día de mañana, porque ocurre un fenómeno particular con esta carrera, que es que no nos conocen, pero cuando llegan a conocerla, se enamoran realmente y sienten una gran satisfacción en su ámbito profesional, entonces, queremos que más estudiantes puedan tener esa oportunidad en cualquiera de las universidades que dictan esta preciosa carrera a nivel nacional”, complementó la Dra. Astudillo.
“El objetivo de la reunión fue seguir articulando el trabajo entre todas las universidades para potenciar esta carrera y el área de la Ingeniería en Alimentos a nivel nacional, buscando entre las partes estrategias para mejorar la captación de estudiantes como también el posicionamiento del área a nivel nacional y también validando su aporte a la sociedad y a la industria, con la formación de profesionales”, sostuvo Aníbal Concha, prodecano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, quien vino en representación de la Decana Dra. Carolina Lizana y vicepresidenta de este Consejo.
La Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, María Eugenia González valoró el trabajo que se ha estado desarrollando desde diciembre del 2022, con el objetivo de fortalecer la carrera de Ingeniería en Alimentos. Uno de los lineamientos es ver cómo difundir y visibilizar la carrera para incrementar la postulación de jóvenes. “Hoy hablamos mucho de la necesidad de llegar al sector político y a las distintas comisiones que sesionan en el Senado y en la Cámara de Diputados y Diputadas en temáticas de Salud, Agricultura y Medio Ambiente. También queremos convocar en una próxima reunión a las y los rectores de las universidades”, afirmó.
Las autoridades universitarias tuvieron una reunión de trabajo, en la que compartieron con tres docentes de la FaCiQyF: Paz Robert, Directora académica; María Angélica Larraín, Directora del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química; y, Roberto Lemus, jefe de la carrera de Ingeniería en Alimentos. Además, durante la jornada, las y los invitados visitaron los laboratorios de la Facultad.
Presidencia del Consejo
La Decana Carolina Astudillo concluirá su mandato como presidenta del Consejo en diciembre próximo, por ello, se aprobó por unanimidad que asuma la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. “Para cumplir responsablemente con esta tarea, trabajaremos de manera conjunta entre el decanato, la jefatura de carrera de Ingeniería en Alimentos y el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química”, expresó el profesor Richter.
En la vicepresidencia asumirá la Universidad del Bío-Bío, representada por la Directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. Gipsy Tabilo; y en la secretaría, la Universidad de Concepción, representada por la decana de Ingeniería Agrícola, Dra. María Eugenia González.
A la reunión también asistieron el Dr. Hernán Muñoz Guerrero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta; el Dr. Antonio Vega Gálvez, Director del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena; la Dra. María Angélica Ganga, Directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile; y el Mg. Mauricio Donders Orellana, Director de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología y jefe de carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana.