Esta herramienta surge como una alternativa gratuita a costosos programas comerciales, facilitando la labor de estudiantes y profesionales en el campo de la agronomía.
El profesor del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Mathias Kuschel Otárola, registró recientemente en la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI), su software Node Cleaner, logrando con ello la propiedad de marca y propiedad intelectual.
En este contexto el profesor Kuschel explicó cómo surgió la idea. “Yo dicto la asignatura electiva Diseños de riego presurizado con softwares (para pregrado) y Diseños de riego presurizado avanzado (para postgrado). En esta asignatura, que es la continuación de Métodos de riego, ocupamos distintos softwares que permiten visualizar el desempeño hidráulico de una red de tuberías de una forma espacialmente distribuida, a diferencia de la metodología tradicional que ocupa fórmulas físicas y que permiten ver el análisis unidireccional. El software que ocupamos se llama Epanet y lo desarrolló la EPA (Environmental Protection Agency, USA), para el diseño de red de agua potable. Como en el riego la hidráulica es la misma, es aplicable a la metodología”.
Sin embargo, como explicó el docente, Epanet ocupa el concepto de nodos para unir tuberías (2 nodos son comunicados por una tubería). El problema que se presenta es que se repiten los nodos, haciendo que el software no funcione correctamente y por lo tanto hay que eliminar los nodos de forma manual. “Por lo mismo buscando en foros y tutoriales, no encontré soluciones. Finalmente, desarrollé un software al que he denominado Node Cleaner, que permite eliminar los nodos repetidos de forma automática. Si bien es cierto, existen softwares especializados que permiten hacer el diseño del riego, estos tienen un valor aproximado de 4 mil dólares la licencia, por lo tanto, es difícil llegar a un software que sea gratuito y pueda brindar todas las propiedades que logré definir para resolver varios aspectos importantes de riego”.
La importancia de este logro radica en que “este software lo que hace es que tiene un botón de inicio en el cual uno precisa cuál es el archivo o nodo que quieres limpiar, lo direccionas, lo guardas con un nuevo nombre y en poco tiempo logra limpiar hasta miles de nodos, lo que facilita mucho más el trabajo en comparación a si lo haces de manera manual, y lo mejor de todo es que he logrado comprobar en la asignatura, con los alumnos, que éste funciona. De hecho, uno de mis estudiantes me dijo que había logrado limpiar 4 mil nodos en un breve lapso”, precisó el experto, cuyas asignaturas tienen como objetivo proporcionar a los estudiantes las herramientas tecnológicas necesarias para el diseño espacialmente distribuido de sistemas de riego presurizados, capacitándolos para aplicar conocimientos de ingeniería en agroecosistemas, abordando problemas productivos y de conservación de recursos, especialmente agua y energía, con énfasis en riegos localizados y por aspersión.
Finalmente, el Dr. Kuschel agregó que, “la licencia que he obtenido con la creación de este software, junto con la puesta a disposición de herramientas útiles para el desarrollo profesional, es un punto de inicio para el desarrollo de futuros softwares”, precisó el académico.