Por: Loreto Aguilera
La propuesta, elaborada por la Comisión de Reforma de Estatutos, fue presentada al Consejo Académico y al Directorio de la Corporación, en cumplimiento al procedimiento presente en el actual marco normativo. Esta propuesta ha sido socializada por iniciativa de los decanos y decanas, quienes han promovido su conocimiento en los tres campus, facultades, escuelas, departamentos y carreras.
Los estatutos actuales establecen en el artículo 67 que pueden reformarse sus normas por acuerdo del Directorio de la Corporación y el Consejo Académico, en reuniones especiales y separadas de estos organismos, convocadas por el Rector. Así, el Rector de la Universidad, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, entregó la propuesta de reforma elaborada por la Comisión de Reforma de Estatutos (CREUDEC), cuyo texto ya pasó un primer análisis por el equipo de Asesoría Jurídica. La entrega al Consejo Académico se realizó el 18 de abril y al Directorio de la Corporación el 30 de mayo de 2024. “Ambos órganos se encuentran en la actualidad en sus propios procesos internos para revisar la propuesta, de manera de llegar a la etapa de votación durante las próximas semanas”, explicó la Coordinadora General del proceso, Dra. Ximena Gauché Marchetti.
En ese intertanto, gracias a la iniciativa de Decanos y Decanas, entre el 23 de abril y el 13 de junio, se han realizado 10 presentaciones distribuidas en los 3 campus. En modalidad presencial o virtual, estas actividades han buscado socializar los contenidos de la propuesta de reforma y dar a conocer qué incluye, cómo fue elaborada y cuáles fueron los insumos que se tuvieron en consideración.
A estas presentaciones fueron invitados Consejos Directivos de facultades y las comunidades ampliadas, incluyendo personal funcionario, académico y estudiantil; “es importante destacar que también se organizaron presentaciones destinadas a las comunidades académicas de los campus Chillán, el jueves 6 de junio, y del campus Los Ángeles, que hubo que realizar de manera remota por las condiciones climáticas el miércoles 12 de junio”, precisó Gauché. Además, los 4 grupos de facultades realizaron reuniones conjuntas, “con el fin de poder generar un espacio en que se ha presentado cuáles son aquellas adecuaciones a los estatutos, aquellos aspectos que se propone modificar, y aquellas nuevas regulaciones, siempre informando el proceso de elaboración y los insumos con que trabajó la CREUDEC y a partir de los cuales acordó la propuesta”.
Para el Decano de Agronomía, Guillermo Wells Moncada, es importante socializar este trabajo con todos los estamentos que forman la comunidad universitaria. “Debemos sentir que los estatutos de la UdeC son nuestros estatutos. No se escriben en piedra, eso significa que pueden seguir perfeccionándose y actualizándose de acuerdo a los tiempos. Partamos con actualizar lo que hoy tenemos y se verá más adelante qué debemos mejorar, incluir o cambiar”, sentenció.
Una opinión similar es la que tiene la Decana de Enfermería, Dra. Viviane Jofré Aravena, quien valoró que la comunidad esté informada, destacando que “con eso respondemos al principio de participación y de transparencia”. Para la académica es relevante conocer las expectativas que los distintos estamentos tienen y considera sumamente importante “transmitir que esto es una reforma en base a lo que ya tenemos y también tener claro que este es un avance que nos hace crecer como institución».
Opiniones en el Campus Chillán
“Es algo muy importante para nuestra institución poder actualizar nuestros estatutos a las condiciones actuales que vivimos como país, con la nueva normativa en educación superior y otras condiciones que hacían necesario realizar este proceso”, destacó el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas García. Manifestó que como campus están contentos de recibir estas instancias, y aprovechó de agradecer a la comunidad que ha participado, “que se ha interesado en conocer la propuesta que ha surgido de estas comisiones, de tal manera de ir enriqueciendo e ir respondiendo las dudas que van surgiendo”. Otra positiva valoración de las instancias realizó la Directora del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía, Dra. Pamela Williams Salinas, quien subrayó la “fortaleza como institución poder contar con la participación de todos y todas los que formamos la Comunidad Universitaria de Concepción”.