En los últimos 5 años, una serie de hitos han marcado a la Casa de Estudios Superiores ubicada en la capital regional de Ñuble, que este 2024 celebra sus 70 años de vida.
La Universidad de Concepción Campus Chillán tiene sus raíces en el Plan Chillán, iniciativa concebida en 1953 durante el Gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo, cuyo objetivo era aumentar la producción de alimentos y fomentar el desarrollo en las zonas rurales del país.
En la actualidad, la Universidad de Concepción Campus Chillán se encuentra trabajando tres hitos significativos: la elaboración de un Plan Estratégico del Campus, el Plan Maestro y el Distrito de Innovación de Ñuble. Estos últimos buscan una modernización integral que permitirá definir el crecimiento académico y de infraestructura para las próximas décadas, proyectando a la Universidad hacia el futuro, y contribuyendo de este modo al desarrollo económico y social de la región de Ñuble.
En un nuevo aniversario de la Universidad de Concepción, el Director General del Campus, Dr. Pedro Rojas García, hizo un balance de los principales hitos y desafíos de la sede ñublensina.
“Durante este año comenzará la elaboración del Plan Estratégico del Campus Chillán, el que permitirá visualizar y medir las acciones del quehacer universitario con las respectivas planificaciones de Facultades, Reparticiones y Unidades, las que deben responder a los objetivos que este Plan establece, tributando al Plan Estratégico Institucional, con las particularidades propias de nuestro Campus Chillán”, dijo.
En el marco del Plan Maestro Campus Chillán, se inició la Fase 2 Desarrollo Alternativas Plan Maestro, con la constitución de los Comités Directivo y Operativo, los que se encargarán del avance de este con el cronograma de actividades y asignación de responsabilidades de los diferentes actores involucrados.
“Fiel a nuestro rol público, con una relación virtuosa entre nuestra institución y la comunidad, es que continuamos avanzando lo establecido por el Plan Maestro, siempre velando por mejorar la calidad de vida de las y los ñublensinos. En la fase que nos encontramos actualmente, se revisarán propuestas de diseño relacionados a modificaciones arquitectónicas del Campus, en virtud de lo trabajado durante la Fase 1, que contó con una alta participación de todos los estamentos de nuestra Casa de Estudios Superiores”, afirmó el Dr. Rojas.
De igual manera, en el Distrito de Innovación, que surge de una alianza colaborativa entre la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de Ñuble, se ha conformado la Comisión Evaluadora y Comité Técnico, para comenzar la proyección de este espacio que busca constituirse para facilitar el desarrollo de innovación y emprendimiento, la formación de talento y favorecer un ambiente propicio para generar las conexiones necesarias entre los distintos agentes del ecosistema de I+D+i+e de la región.
“El Distrito de Innovación es un proyecto disruptivo que colaborará en resolver problemáticas de índole regional, ajustadas a la Estrategia Regional de Desarrollo. También, será un importante apoyo en la elaboración de emprendimientos y transferencia científico-tecnológicas, aportando como Universidad con todas las capacidades académicas necesarias para llevarlos a cabo”, destacó.
Anhelo del Campus
Con relación al Plan Maestro, Rojas dijo que está en proceso el desarrollo del anteproyecto de diseño del nuevo Gimnasio para el Campus Chillán. El edificio será de un piso, contará con una superficie total de 1.480 metros cuadrados, tendrá capacidad para 500 personas y estará emplazado al costado de la piscina semi olímpica del Campus.
En el recinto se podrán desarrollar distintas disciplinas deportivas como básquetbol, hándbol, artes marciales, taekwondo, fútbol, entre otras que se practican actualmente en la Sección Deportes.
“Este espacio deportivo cumple con satisfacer un importante anhelo de la comunidad, que fue relevado en la Fase 1 del Plan Maestro. El deseo de esta administración central, mandatada por el Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, es que los estándares de construcción institucional en la Casa de Estudios, sean modernos y eficientes, de acuerdo con las necesidades de la comunidad universitaria. Pretendemos que se cumplan los plazos establecidos para que durante este fin de año se pueda licitar y se comience a la ejecución de este en 2025”, complementó el Director.
Otros hitos del Campus Chillán durante los últimos 6 años, en el desarrollo de las tres áreas misionales; Formación, Investigación y Vinculación con el Medio.
En ese contexto, se modernizaron las aulas y espacios de estudio de la Biblioteca y la construcción del decanato de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Se destaca la creación de la Unidad de Investigación y Gestión de Proyectos (UIGP), que dio como resultado el inicio de la administración de proyectos locales en la Universidad, en virtud del avance de una descentralización, la adjudicación del PAR Explora Ñuble en la región, como Campus Chillán y la indexación en Web of Science de la revista científica del Campus: Chilean Journal of Agricultural & Animal Sciences (ChileanJaas).
La creación de la Unidad de Vinculación con el Medio permitió profundizar su quehacer misional a través de distintas actividades con la comunidad externa.