Más de 70 profesionales del rubro castañero se reunieron en un seminario en El Carmen para abordar temas clave como la producción, calidad, tecnología y asociatividad. La Universidad de Concepción destacó su rol en proyectos de valor agregado y desarrollo en conjunto con la comunidad.
Cerca de 70 actores del rubro castañero participaron en el seminario “Estrategias, oportunidades e innovación para la castaña y sus derivados”, realizado en la Biblioteca Pública de El Carmen, región de Ñuble, en el que se analizaron desafíos vinculados a la producción, calidad, incorporación de tecnología, agregación de valor, asociatividad, formalización y promoción, así como la importancia del rubro como atractivo turístico.
El seminario dio paso a un día de campo en la plantación e instalaciones de la empresa Geo Chile, en el sector Trehualemu, comuna de El Carmen, donde los asistentes pudieron conocer aspectos de manejo agronómico y productividad, las maquinarias que utilizan en la cosecha y los procesos de producción.
La actividad fue organizada por la Municipalidad de El Carmen con el apoyo de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Indap, la Seremi de Agricultura de Ñuble, la Agrupación de Productores y Procesadores de Castaña de El Carmen, Marrones del Sur, Chestnuts Chile, El Castañero y Sociedad Agrícola El Carmen.
La investigadora del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, Karla Del Río expuso sobre la “Importancia de la formalización del rubro castañero para acceder al comercio justo”; Christian Hilliger, empresario y asesor en Chestnuts Chile, se refirió a la “Calidad y proceso de exportación de la castaña”; Jorge Retamal, investigador de INIA Quilamapu, con el tema “Inversiones y proyectos en frutales en El Carmen”, en el que abordó la introducción de nuevas variedades y el mejoramiento de procesos en el manejo agroecológico; Fernanda Azócar, directora de Indap Ñuble, con su presentación “Programa de asociatividad económica Indap: La experiencia de Marrón Andino”; y Augusto González, director regional de Sernatur, quien expuso sobre “La castaña: una oportunidad de promoción turística” e invitó a contar su experiencia de éxito al empresario de Quillón, Sebastián Concha, propietario de Viejoamor, restaurante y fábrica de productos elaborados con castañas.
Asistieron también el alcalde de El Carmen, José San Martín; el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada; la seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo; y representantes de entidades públicas.
Formalización y asociatividad
Según manifestó Karla Del Río, “por sexto año consecutivo, la Universidad de Concepción ha participado en este seminario en relación a los proyectos que tiene con la Municipalidad de El Carmen (…) Este año, como equipo de trabajo, fuimos invitados a ser parte del panel de expositores y nos enfocamos en la formalización de productores para poder acceder al comercio justo, en línea con la solicitud del gobierno de fomentar la formalización y la asociatividad. Hablamos de los requisitos que necesitan los productores para formalizarse, aspectos legales, tributarios y organizacionales. Por lo tanto, fue una muy linda oportunidad de dar a conocer las experiencias que tenemos con la agrupación de castañeros, la experiencia de la Sociedad Agrícola al Carmen y la que ha mostrado últimamente Marrón Andino, para poder exportar productos a Italia y a Francia”.
La profesional destacó que “el seminario fue muy completo, con charlas que abarcaban desde la exportación, lo que hace Indap, la formalización, la experiencia de emprendedores de otras comunas que utilizan la castaña y de Sernatur para poder marcar este hito turístico de la región”.
“Yo conozco hace muchos años a los agricultores y al equipo municipal; hemos trabajado de la mano hace mucho tiempo, generando confianzas, lazos y productos que hoy en día se venden, que han mejorado la calidad de vida, que han dado valor agregado a la producción de castañas, aumentando no solo las ventas, también aumentando el cariño, el respeto a su propio trabajo y también relevando el patrimonio agroalimentario que tiene nuestra región de Ñuble”, cerró Del Río.
Por su parte, la Directora de Indap Ñuble, Fernanda Azócar, presentó la experiencia exitosa de asociatividad de la empresa Marrón Andino SpA, “conformada en 2019 a partir de un grupo de transferencia tecnológica (GTT) que llevaba el INIA, donde ese mismo año Indap también se involucró”. Detalló que “primero fueron programas de desarrollo de inversión para su bodega, un reefer (contenedor refrigerado) para la sala de proceso y poder seleccionar las castañas; en 2023 se comienza a trabajar para apoyar el proceso asociativo y se incorpora un gestor comercial (…) y este año es probable que se concrete la primera exportación a Italia”.
Azócar destacó que están apoyando con distintos instrumentos a este rubro y anunció que abrirán un Servicio de Asesoría Técnica (SAT) para 16 productores de castañas de El Carmen que son usuarios de Indap.
En tanto, el alcalde José San Martín agradeció a los expositores, señalando “este seminario ha cumplido nuestro objetivo de entregar herramientas y contenido a nuestros productores, castañeros y emprendedores para que sigan creciendo y colocando nuestro producto en distintos mercados de la región y el país”.
Proyecto UdeC
El Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC viene trabajando desde la década pasada con la Agrupación de Productores y Procesadores de Castaña de El Carmen, en la agregación de valor y desarrollo de nuevos productos a partir de la castaña sativa, así como en el fomento de la asociatividad y la formalización de los cerca de 50 miembros.
Entre 2019 y 2021 desarrolló el proyecto “Utilización completa del fruto del castaño, para la elaboración a escala piloto de una crema untable con aditivos funcionales, que permitan diversificar y dar oportunidades a la matriz productiva de los castañeros de El Carmen”.
El Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, Dr. Christian Folch, comentó que actualmente están ejecutando el proyecto “Implementación del modelo Food Hub, para el fortalecimiento y optimización del proceso productivo y de comercialización del sector castañero de la Región de Ñuble”, que finalizará a fines de julio de este año, dejando un centro de acopio y unidad de procesos funcionales para que puedan aprovechar al máximo su producción e ir creciendo como agrupación.
El Carmen es el epicentro de la producción de castañas en Chile, donde predomina la variedad sativa, de antiguas plantaciones vinculadas a la tradición castañera de la zona; aunque también existen cultivos de la variedad marrón, cuya superficie está en constante crecimiento y que es la preferida por los principales mercados de destino de las exportaciones de castañas chilenas, como Italia, España, Portugal, Francia, Estados Unidos y Turquía.
Según el Catastro Frutícola 2022 elaborado por Ciren-Odepa, en El Carmen hay 676,5 hectáreas de castaños, lo que representa el 46,0% de la superficie nacional, que suma 1.470 hectáreas.