En el marco del IX Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial, la Universidad Autónoma Chapingo, anfitriona del encuentro, destacó el aporte del Dr. Rudi Radrigán en la formación de profesionales para la agroindustria del futuro.
La organización del IX Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial, realizado en la Universidad Autónoma Chapingo, en México, distinguió al académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Dr. Rudi Radrigán Ewoldt, por su aporte a la agroindustria del futuro y su participación en la mesa redonda “Perspectivas a futuro de la Ingeniería Agroindustrial en Latinoamérica”.
“Es por todo el trabajo que hemos estado haciendo estos últimos años en la Red Universitaria Internacional de Ingeniería Agroindustrial (Redunia); he estado impartiendo clases, seminarios y talleres, en varias universidades de Latinoamérica de manera remota, tomaron en cuenta eso y dado que estamos formando capital humano en el área, me entregaron el reconocimiento”, relató el académico del Departamento de Agroindustrias.
Redunia reúne científicos y profesionales de más de 30 instituciones de países iberoamericanos, actuando como promotora del intercambio de estudiantes y profesores, trabajos de investigación y eventos científicos, entre otras iniciativas de internacionalización.
El Dr. Radrigán precisó que, durante la realización de la mesa redonda “Perspectivas a futuro de la Ingeniería Agroindustrial en Latinoamérica”, en la que participó junto a representantes de universidades latinoamericanas, recibió la distinción por parte de la Universidad Autónoma Chapingo, al igual que otros siete investigadores.
“Es un gran honor recibir este galvano de una institución tan prestigiosa en el ámbito de los alimentos, como la Universidad Chapingo”, afirmó el profesor Radrigán, quien es director del capítulo chileno de Redunia y desde 2022 es secretario del organismo, año en que la Universidad de Concepción organizó la octava versión del Congreso, que fue presidida por él.
En ese sentido, subrayó que los grandes temas que se están discutiendo de cara al futuro de la agroindustria, “son la automatización de los procesos, la obtención de principios activos y la valorización de subproductos agroindustriales, es ahí donde hemos estado trabajando más la agregación de valor (…) Afortunadamente, nuestra Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC destaca en posiciones de liderazgo a nivel latinoamericano en estas áreas”, acotó.
El académico, quien también es director del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) de la UdeC, ha liderado proyectos innovadores en automatización de procesos, como el sistema que desarrolló para clasificar la fruta según calidad mediante el uso de ultrasonido, un dispositivo que ya se está utilizando en Chile, en Francia y en España, y que le ha valido varios reconocimientos, como el primer lugar del Premio Nacional de Innovación Avonni 2022, en la categoría Agro del Futuro FIA.