Por más de 100 años la Universidad de Concepción ha formado profesionales para Chile y el mundo y es considerada la tercera universidad del país por el número de carreras y postgrado.En una perspectiva de futuro y excelencia académica, la Universidad ha desarrollado en el corazón agrícola del país, un centro de educación superior para el agro, el Campus Chillán.

Está ubicado en Chillán, centro geográfico de la agricultura chilena, en un predio de 96 hectáreas distante a dos kilómetros del centro de la ciudad, cinco minutos del aeropuerto y a una hora y media de los puertos marítimos de Talcahuano y de Lirquén. Emplazado en el corazón del agro, se convierte en el único centro con misión de desarrollar al más alto nivel las Ciencias Agropecuarias en el país y convierte a esta ciudad de 175.000 habitantes, en uno de los más importantes centros universitarios del sur de Chile. Consciente de los cambios en la agricultura como área de desarrollo económico, el Campus abarca todo el espectro de disciplinas profesionales que requiere el agro del futuro.

Su origen data de 1954, fecha en que se crea la Escuela de Agronomía utilizando los recursos materiales y humanos del ‘Plan Chillán’, que fueran puestos a disposición de la universidad mediante un convenio firmado entre ésta, el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Asuntos Interamericanos, de Estados Unidos.

Este programa internacional aportó un prestigioso grupo de profesionales del agro con entrenamiento de posgrado en universidades de Estados Unidos y Europa, el que pasó a constituir la base del cuerpo docente del Campus, con el apoyo de los expertos internacionales que asesoraban los diferentes proyectos del Plan Chillán. Lo anterior, sumado al valioso aporte en laboratorios, equipos, biblioteca especializada e instalaciones técnicas, permitió que la Facultad de aquellos años asumiera el liderazgo en esta especialidad a nivel nacional.

Su constante desarrollo, hizo necesaria la creación de otras carreras universitarias afines a las actividades agropecuarias, forestales y complementarias al desarrollo de la región, naciendo Medicina Veterinaria en 1973, Ingeniería Forestal en 1977 (actualmente en Concepción) Ingeniería Civil Agrícola en 1988, Ingeniería Agroindustrial en 2005, Ingeniería Comercial en 2005, Derecho en 2006, Ingeniería en Alimentos en 2009, Ingeniería Ambiental en 2010, y finalmente en el año 2013 la Carrera de Enfermería.

En la actualidad, el Campus Chillán cuenta con tres facultades, siete carreras, dos centros de investigación (Centro del Agua para la Agricultura y Minería y el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial), Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica y ocho programas de posgrado. Tiene una población aproximada de 2.200 estudiantes de pregrado y 85 estudiantes de posgrado, 182 académicos y 326 administrativos. Además, cuenta con una de las bibliotecas agrícolas más completas del país y Latinoamérica, creada en 1955 y considerada valiosa por su colección especializada en las áreas de las Ciencias Agronómicas, Medicina Veterinaria e Ingeniería Agrícola, que garantiza una estrecha atención y permanente preocupación por entregar a cada estudiante la máxima excelencia académica. Además, ofrece desde el año 2013 el curso de idioma chino mandarín a sus estudiantes y a la comunidad.

El Campus Chillán posee edificios administrativos, salas de clases, auditorio, laboratorios de alta tecnología, estaciones experimentales especializadas por ámbito de acción, oficinas docentes y campos deportivos, con más de 30.000 metros cuadrados construidos, distribuidos entre árboles y jardines de un hermoso y antiguo parque. También, posee toda suerte de recursos para permitir y facilitar la creación, estudio y bienestar estudiantil en uno de los Centros de Enseñanza Superior más prestigioso del país.

La Universidad de Concepción tiene convenios con las más importantes universidades e institutos de investigación de 53 países entro los que destacan España (69) Estados Unidos (46), Alemania (41), México (29), Francia (27), Argentina (26), Brasil (25), Italia (18), Canadá (11) y con el Ministerio de Educación de China (1).