Home / Noticias / De manera virtual CIRA Biobío-Ñuble desarrolla serie de conservatorios sobre agricultura

 

A través de videoconferencias semanales, el “Centro virtual de apoyo al emprendimiento e innovación agroalimentaria y forestal para extensionistas de la Región del Biobío y Ñuble” (CIRA), que es un proyecto dirigido por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, se encuentra realizando conversatorios con extensionistas de las regiones de Ñuble y Biobío, con el fin ofrecer orientación e información en temas relacionados a este sector.

Jaime Ramírez Rosas, asesor del equipo Cira Biobío-Ñuble explicó que, “un conversatorio es una modalidad de reunión con formato de videoconferencia, que estamos desarrollando mediante la plataforma Zoom. Abordamos temas específicos que son expuestos por profesionales con experiencia en la materia. La idea es que exista interacción virtual frente al tema que puede ser pertinente al periodo agrícola o alguna coyuntura en especial y que sea de interés colectivo para extensionistas”.

Cira Biobío comenzó recientemente a desarrollar esta iniciativa que comprende temas de índole técnico, comercial o institucional que tengan relación con el ámbito de la agricultura. El primero de ellos, realizado el pasado 09 de abril fue, “El cultivo de la frutilla y su manejo en el periodo otoño-invierno”, que estuvo a cargo de Gastón López Castro, ingeniero agrónomo y jefe técnico del Prodesal de San Carlos.

Jaime Ramírez se refirió también a la importancia de desarrollar este tipo de actividades. “Permite una cobertura significativa de asistentes. Recordar que fuimos cerca de 50 asistentes de las Regiones de Biobío y Ñuble, más agentes institucionales de la Seremi de Agricultura, de Inia y de Indap. Es una actividad que da respuesta a un requerimiento importante en estos momentos que es la interacción, en virtud del escenario que tenemos con el coronavirus”.

Por su parte, Jorge Leiva Valenzuela, coordinador del programa Cira Biobío-Ñuble  manifestó que, “este sistema nos permite mejorar la difusión de nuestro quehacer entre los extensionistas de las regiones de Ñuble y Biobío que es nuestro eje central, aunque en el primer conversatorio incluso se sumaron personas que no teníamos en nuestros registros por lo que el trabajo que estamos desarrollando se ha extendido aún más”.

Las fechas de estos conversatorios serán los jueves de cada semana, de 11:30 a 12:30 horas, siendo considerado el tema de “manejo de invernada y sanidad apícola”, para este jueves 16 de abril. Posteriormente se abordarán temáticas como el manejo intensivo de hortalizas y manejo agroecológico, producción avícola, además de bienestar animal.

Cabe señalar que, www.cirabiobio.cl, es una plataforma diseñada para transformarse en un puente de conexión e interacción entre los distintos actores ligados a los servicios de extensión rural (técnicos, profesionales, investigadores, encargados de departamentos de desarrollo rural) y una unidad de especialistas que recogerá las inquietudes y preguntas de tipo técnico para tratar de resolverlas a través de distintos servicios que ofrecerá, entregando en línea información técnica, económica, financiera, normativa, ambiental, institucional (concursos públicos de fomento) u otras.

Comparte