Home / Noticias / #MeQuedoEnCasa: la oferta cultural, deportiva y de salud para permanecer en el hogar

 

El llamado de las autoridades es a quedarse en casa, para ser responsables con quienes no tienen esta posibilidad y evitar la propagación del Coronavirus. La UdeC tiene una oferta deportiva, cultural y de apoyo en salud que puede revisarse íntegramente de manera online, para acompañar a quienes se encuentran en sus hogares.

La Universidad de Concepción y sus medios de comunicación se ha sumado al llamado de las autoridades a la población general, con el objetivo de aumentar la cantidad de personas que se quedan en su casa. Esto, como medida para evitar un crecimiento de contagios por Coronavirus, en semanas que serán críticas para no saturar los sistemas de salud.

Es por ello que, durante el último mes, se han puesto a disposición del público variadas alternativas de entretención e información, para acompañar a quienes pueden quedarse en sus casas, así como también a quienes están realizando las cuarentenas obligatorias que se han decretado en distintas zonas del país.

Desde Noticias UdeC, te presentamos un resumen de la oferta de la Universidad de Concepción:

“¡Profes al rescate!

Así se llama la iniciativa que busca generar una plataforma de clases online, donde la colaboración y las ganas de aportar son fundamentales. Las y los profesores están llamados a grabarse haciendo una clase y compartirla, para que otros docentes y estudiantes la puedan usar como material de apoyo.

Los videos, realizados de manera voluntaria y desinteresada por docentes de nuestro país, se recopilan en el sitio web Cicatudec.com/profesalrescate y la invitación es a que más profesores se sumen a esta convocatoria.

La iniciativa, impulsada por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, junto a TVU y la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, espera recopilar una gran cantidad de videos, para que así puedan ser transmitidos por televisión abierta en el canal TVU y transformarse en un apoyo a las y los estudiantes que se encuentran en sus casas, imposibilitados de asistir al colegio debido a las medidas adoptadas para detener la propagación del Covid-19.

Astronomía en tu casa

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, desde su Departamento de Astronomía, comenzó su ciclo de charlas «Astronomía en tu casa», una serie de conferencias en streaming para las tardes de aislamiento producto de la emergencia por Coronavirus, realizadas por el Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, integrado por astrónomas y astrónomos de las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica y de Concepción.

Como en una charla presencial, los participantes pueden interactuar y hacer preguntas a través del chat. La transmisión se realiza por el canal de YouTube del Proyecto Anillo.

La primera charla, “Choque de Galaxias”, estuvo a cargo de Ezequiel Treister y puede revisarse aquí, mientras que la segunda charla estuvo a cargo Neil Nagar, y trató sobre el trabajo realizado para obtener la imagen de un agujero negro, logro destacado a nivel internacional. Esta charla puede revisarse en el siguiente enlace.

Música y arte en tiempos de distancia social

La Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, en conjunto con la Dirección de Extensión y Pinacoteca, Corcudec y la Unidad de Patrimonio, se encuentra centralizando y poniendo a disposición del público distintas expresiones culturales que se pueden revisar de manera remota.

Al respecto, ya circula a través de Instagram un video de la arpista de la Orquesta Sinfónica, Patricia Reyes, con una interpretación desde su hogar, preludio de la compositora chilena María Luisa Sepúlveda. “La idea es regalarles un momento musical que les lleve paz ya entretención a todos”, señaló la artista.

También está a disposición del público parte de una de las presentaciones realizadas por la Orquesta durante su gira a México. Se trata del primer movimiento del Concierto para Violín de Johannes Brahms, con el concertino Freddy Varela como solista (ver).

Derechos hídricos y nueva constitución

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), comenzó un ciclo de charlas, con una transmisión en vivo de la académica UdeC Amaya Alvez sobre el derecho humano al agua. La charla se puede escuchar en la página de Facebook de Crhiam, en este enlace.

En su charla, la académica hizo una serie de recomendaciones para enfrentar los desafíos en torno al derecho humano al agua y al saneamiento, entre los cuales la Dra. Alvez propuso el diseño de una nueva constitución, la jerarquización de los usos de agua, uso de estándares internacionales relacionados al concepto de Seguridad Hídrica, nuevas fuentes de agua (como la desalinización) y un rol más preponderante de los centros de investigación.

Telemedicina y evaluación de riesgo

Con la finalidad de descongestionar los centros de atención médica y proporcionar una orientación profesional a la comunidad, la Universidad de Concepción, a través de la Facultad de Medicina y la Unidad de Telemedicina, presentó el sitio coronavirus.udec.cl.

El portal, que cuenta con la colaboración del Gobierno Regional del Biobío, las secretarías regionales ministeriales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de Salud, el Colegio Médico y las universidades Católica de la Santísima Concepción, San Sebastián y Andrés Bello, ofrece gratuitamente un formulario de “Evaluación de riesgo Covid-19”.

En él, se le consulta al usuario si ha tenido contacto con una persona con Covid-19, probable o confirmado, si presenta síntomas y si pertenece a alguno de los grupos de riesgo (enfermedad crónica, adulto mayor, cáncer o padecimiento respiratorio).

Según la información que se proporcione, el sitio web arrojará a la persona una serie de recomendaciones. En caso de que el paciente registre contacto sospechoso, manifieste síntomas y adscriba a algún grupo de riesgo, la plataforma derivará a una teleconsulta con un profesional médico.

Este servicio de teleconsulta no implica un diagnóstico médico, sino que más bien constituye un apoyo en el abordaje de la pandemia generada por el Coronavirus.

Un inicio de clases especial

Este lunes 6 de abril, la Universidad de Concepción inició sus clases del primer semestre 2020 de manera particular. Por primera vez en su historia, desarrollará sus clases en modalidad online, a través de la plataforma Canvas.

Para responder dudas de profesores y estudiantes, se habilitaron instancias de resolución de dudas en los sitios docentesenlinea.udec.cl, para los docentes, y en estudiantesenlinea.udec.cl, para estudiantes. También se pueden realizar consultas en la mesa de ayuda que se encuentra al interior de la plataforma Canvas, además del correo ayudadocencia@udec.cl

Respecto a este desafío, el Rector Carlos Saavedra señaló que esto implica un esfuerzo por garantizar “la posibilidad de acceso a todos nuestros estudiantes, hoy estamos concentrados en generar soluciones de conectividad a internet y disponibilidad de equipos para los estudiantes que lo requieran”. Por lo mismo, aseguró que se está trabajando “en la búsqueda de financiamiento para estas soluciones que éticamente debemos entregar a nuestro estudiantado”.

Cuidados de salud desde Enfermería UdeC

El cuidado de la salud en nuestros hogares no solo debe remitirse a adoptar un confinamiento preventivo. Bajo esta consigna, la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción desarrolla una serie de cápsulas audiovisuales con consejos para la salud en el ámbito domiciliario.

La decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Viviane Jofré Aravena, indicó que la idea es colaborar en la educación de todas las personas que componen el grupo familiar, yendo desde los niños hasta los adultos mayores.

“No solo se enmarca en los casos de Covid-19”, explica la académica, “la idea es educar a la población en los cuidados estando en casa”.

La primera de las cápsulas educativas es conducida por Angélica Melita Rodríguez, docente de la misma facultad. En ella se enfoca en la higiene de las manos, entregando recomendaciones para el lavado e informando sobre el uso de alcohol gel y consejos en el caso de tener que salir del hogar.

La segunda, en tanto, se orienta al cuidado de los adultos mayores. La Dra. Carolina Puchi Gómez, enfermera y especialista en geriatría, indica cómo reconocer eventuales síntomas de Covid-19 y cómo ayudarlos en el periodo de confinamiento.

La publicación de los videos se realizará en las cuentas de Facebook e Instagram de Enfermería UdeC.

Rutina de ejercicios

El Centro de Vida Saludable (CVS) de la Universidad de Concepción puso a disposición de los usuarios de YouTube una rutina de dos bloques, con cuatro ejercicios, para mantener el estado físico en el hogar.

El Centro señaló que su interés es contribuir desde el deporte al bienestar físico y mental de la población, sobre todo en tiempos en que se debe permanecer en casa por un largo período, en algunos casos, compartiendo el hogar con más personas.

La rutina presentada incluye repetir tres veceslos ejercicios,  en la modalidad 40 segundos de trabajo por 12 segundos de descanso. Sentadillas, estocadas, lagartijas y planchas son parte de la propuesta, que se puede revisar en este enlace.

Comparte